El precandidato colorado Ernesto Talvi compartió en redes sociales una foto del encuentro que mantuvo con el precandidato oficialista Daniel Martínez el miércoles pasado. “Nunca será excesivo celebrar los episodios de convivencia. No nos da miedo decir que sería buena cosa para la salud del sistema que fuera el ganador de su interna. Sería bueno tenerlo como jefe de la oposición”, escribió en su cuenta de Twitter. Talvi dijo a la diaria que el encuentro tuvo como objetivo “conocerse” para “entablar un vínculo” y una “relación de confianza”. Para el líder del sector Ciudadanos es “muy” importante empezar a “pilotear las coincidencias”. Si bien aclaró que no entraron en detalle sobre ningún tema en particular, contó que hablaron de la situación de la educación y coincidieron en que no se puede seguir con “los brazos cruzados”.

Martínez, por su parte, opinó que se trató de una “reunión entre dos republicanos”, que buscan los puntos de contacto más que las diferencias; “Hubo un importante énfasis en tratar de buscar las coincidencias más que lo que nos separa”, sostuvo al ser consultado por la diaria en la inauguración del local del sector Magnolia. El ex intendente de Montevideo añadió que ambos coinciden en “no entrar en esa dinámica perversa de que todo lo que dice el otro es horrible o espantoso, sino en buscar la forma de lograr acuerdos nación y que si discrepamos en algo, no nos cerremos, y acordemos en lo que nos une”.

Ante un eventual balotaje y un gobierno sin mayoría parlamentaria, Talvi proyecta dos escenarios posibles. Por un lado, que gane el proyecto alternativo al Frente Amplio (FA), integrado por el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC) y el Partido Independiente (PI). “En ese caso es probable que la oposición tenga mayorías propias, pero nada impide que en cuestión de políticas de Estado tengamos en la vereda de enfrente a alguien con quien puedas entablar un diálogo “, dijo en referencia a Martínez. En el caso de que el FA gane sin mayoría parlamentaria, para Talvi es una obligación del PC darle gobernabilidad al país, pero a cambio de transformaciones que Uruguay necesita en materia productiva, seguridad, medioambiente y educación. “Si hay coincidencias en es y un eventual gobierno del FA aparece con un buen proyecto, no veo ningún motivo por el cual no acordar”, expresó Talvi, aunque remarcó que es difícil que el PC selle un “acuerdo político integral” con el oficialismo.

No obstante, si bien Talvi sostuvo que cree que a futuro podría encontrar otros puntos de acuerdo con Martínez, acotó que tanto él como Martínez son parte de partidos políticos diferentes. “No depende únicamente de las personas, somos parte de partidos que también tendrán algo que decir al respecto. Es claramente una persona con vocación de diálogo y me encantaría que fuera el jefe de la oposición si nos toca ser gobierno”, expresó.

En la misma línea, Martínez tampoco descartó la posibilidad de generar acuerdos a futuro: “Tal como enseñó [Liber] Seregni, el FA es una fuerza de diálogo y de acuerdos internos y externos con la sociedad, y mucho más cuando eso nos permite avanzar en un proyecto nación que implique el desarrollo, la independencia económica y la justicia. Si eso implica que no coincidamos en un 100%, avancemos en lo que sí estemos de acuerdo”.