La ruptura de La Alternativa –luego de que el Partido Independiente (PI) decidiera abandonar la coalición por los dichos de la dirigente de Navegantes, Selva Andreoli– dejó a la deriva al sector Unir, liderado por el diputado Fernando Amado, que deberá buscar un nuevo lema para presentarse en las próximas elecciones.

Ayer, el ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay Julio Trostchansky, dirigente de Unir, salió al cruce con el PI y puso en cuestión una posible alianza electoral. Trostchansky compartió una frase del senador Pablo Mieres (PI) que decía que ellos tenían que plantarse como “un partido con raíces socialdemócratas, de izquierda moderada, que quiere ciertos cambios pero no quiere la restauración”, y escribió en Twitter: “Esto ya no lo cree nadie, a este partido le preguntan cómo es posible que voten a Lacalle en segunda vuelta y se dicen de centroizquierda. Descubra usted dónde está la mentira. Quedaron en evidencia, engañaron a muchos, pagarán con votos seguramente”, expresó.

Ayer, el comité ejecutivo de Unir se reunió para evaluar opciones. Amado le dijo a la diaria que el PI le manifestó hacer una coalición con ellos y eso sigue sobre la mesa como una posibilidad. “La única opción real hasta el día de hoy es con el PI. Runrún hay en todos lados, como siempre. Es natural que desde el Partido Colorado como desde del Frente Amplio nos hayan tirado algunos lances, pero fue totalmente de menor porte”, advirtió Amado. El diputado se distanció de las declaraciones de Trostchansky y señaló que eso había sido sido “una opinión personal de él, que tiene todo el derecho de hacerla”, pero el sector sigue definiendo qué pasos tomar, y añadió que es muy probable que no haya novedades hasta mayo.

Actualmente analizan el proceso que terminó con la ruptura de La Alternativa para “después empezar a trabajar nuestra decisión de nuestro futuro político”, expresó. “No vamos a tomar una decisión a las apuradas, seguimos el proceso que iniciamos en el Ejecutivo pasado y ya adelantamos que va a durar un tiempo”.