El 8 de mayo, Casa Grande de Paysandú presentó una lista a nivel nacional, la 3310 (un número menos que la registrada por Casa Grande en 2014, la 3311), para apoyar la precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio (FA) del dirigente sindical y ex diputado comunista Óscar Andrade. El secretario general de la Intendencia de Paysandú, Mario Díaz, integrante de Casa Grande, dijo a la diaria que cuando apareció la precandidatura de Óscar Andrade en el FA, discutieron en su sector a nivel departamental, y “casi en forma unánime” acordaron apoyarlo. Sobre los motivos de esta decisión, Díaz explicó que Andrade “encarna el mismo espíritu de Constanza [Moreira] en las elecciones internas de 2014, cuando ella desafió a Tabaré Vázquez. Es una candidatura renovadora en lo generacional y también en el plano de las ideas”.

En ese sentido, sostuvo que “luego de casi tres períodos en el gobierno nacional, el FA necesita profundizar políticas de izquierda en áreas en las cuales se sigue siendo deficitario. Y Andrade ha lanzado al respecto propuestas realizables”.

Díaz opinó que los déficit se registran en relación con “la infancia, que, a pesar de la reducción de la pobreza, es la franja etaria en la que menos se mejoró”, “las políticas de vivienda, en las que se necesita aumentar la inversión, lo que traería aparejado un fuerte impacto en la generación de trabajo”, y la enseñanza, “donde se aumentó la inversión, pero es necesario mejorar los resultados, para lo que resulta imprescindible reforzar los sistemas de becas destinados a los estudiantes de los sectores sociales más humildes y a los del interior del país”.

En opinión del secretario general de la comuna, Andrade “revierte la disminución de la base social” que el FA “ha venido sufriendo”. “Por su extracción de clase y por sus dotes comunicacionales es el mejor candidato para revertir esa reducción del apoyo de los movimientos sociales”, y también para “recuperar el entusiasmo, la épica y la confianza que supieron caracterizar a nuestra fuerza política”. “En suma, la candidatura de Andrade patea el tablero –no olvidemos que estamos hablando de un obrero de la construcción– y aporta un poco de calor a la campaña, superando, al decir de Hugo Cores, la tendencia a una práctica política descafeinada, frívola”, afirmó.

Aclaró que este apoyo a Andrade por parte del grupo a nivel departamental “expira el 30 de junio”. “A partir del 1º de julio nuestras energías van a estar al servicio de la obtención de un cuarto gobierno, con independencia de quién resulte electo en las internas, y al mismo tiempo trabajaremos por una gran votación de Casa Grande. Quiero remarcar que seguimos perteneciendo a Casa Grande, e identificados con Constanza [Moreira] en su prédica feminista, en lo referido al rol que se debe adjudicar a los militares y la imprescindible profundización de la reforma de la Caja Militar, así como en el énfasis sobre la ecología y los derechos humanos, y en su visión de los asuntos económicos, incluyendo los tratados de libre comercio”, detalló.

Díaz expresó que Moreira tomó la definición departamental “con una gran amplitud y respeto”, y que en discusión de Casa Grande sobre candidaturas los sanduceros participaron “explicitando con sinceridad” su punto de vista. “Creo que la valoración positiva que Constanza tiene de nuestro grupo y los reparos que podría traer la imposición de una definición que no era sentida por nosotros incidieron para que se aceptara que desde Paysandú apoyáramos una opción distinta”, opinó.