La Comisión Asesora de Ética del Partido Colorado (PC) le recomendó al Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política la expulsión del edil departamental de Durazno Edgardo Lerena, así como prohibirle usar el lema partidario en las próximas elecciones.

Lerena fue el candidato a edil más votado en las pasadas elecciones departamentales dentro del PC en Durazno, en las que obtuvo 720 de los 1.220 votos a la Junta Departamental que el partido acumuló en 2015. El dirigente integra Batllistas, el sector que apoya la precandidatura presidencial del ex mandatario Julio María Sanguinetti. Fue procesado por estafa en 2012 por prestar dinero con tasas de usura a funcionarios municipales, por medio de la cooperativa de ahorro y crédito Codur. A fines del año pasado la Justicia emitió su condena en primera instancia por este caso, y tras esta expresión, Guzmán Acosta y Lara, otro dirigente de Batllistas, pero rival en la interna de este sector, había dicho en una entrevista con el medio local El Acontecer que la posición del PC y de Batllistas es que cualquier persona con “cualquier tipo de inconveniente legal” tiene que pasar por la Comisión de Ética del partido y atenerse a las consecuencias que esta dicte.

En el dictamen, la comisión sostiene que el 5 de abril se le dio a Lerena un plazo de diez días para “habilitar el ejercicio de su defensa”, y se le avisó “tres veces”, pero nunca respondió. Según el cuerpo, el delito que se le imputa a Lerena es “incompatible con las pautas éticas que se les exigen a los integrantes del PC”. “Hechos de esta índole protagonizados por personas que pueden ser identificadas con la organización partidaria implican un descrédito injusto y perjudicial” para el partido, agrega la comisión, que concluye que el hecho de que Lerena ni siquiera se haya preocupado en “recoger la comunicación” demuestra el “desprecio” que el dirigente tiene “por la organización partidaria y sus integrantes”.