Una investigación de los representantes del Frente Amplio (FA) en el Concejo Municipal del Municipio Ch determinó que desde la secretaría del municipio se llamó a una mujer para invitarla a participar en un acto del precandidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou y la Lista 71, agrupación a la que pertenece el alcalde Andrés Abt, según confirmó a la diaria una fuente del concejo.

Hoy a las 11.00 el presidente de la departamental del FA en Montevideo, Carlos Varela Nestier, y los concejales suplentes Alexis Osorio, Brenda Piquinela y María Sara Rivero presentarán un informe con las conclusiones. La fuente señaló que se trata de un “documento detallado” en base a investigaciones administrativas y un pedido de acceso a la información pública que se hizo a la Intendencia de Montevideo (IM), pero evitó describir los contenidos que presentarán hoy.

La denuncia fue realizada por una mujer durante el Cabildo Abierto del Municipio Ch el 4 de abril. En un espacio abierto al público, la señora manifestó a los presentes que “el martes [2 de abril] a las 15.14” había recibido una llamada de una señora “muy amable” que la invitó a una actividad del precandidato nacionalista Lacalle Pou en Kibón. “Quedé bastante sorprendida”, añadió. Según contó, pudo comprobar que la llamada provenía del municipio por el número entrante y porque “de la única manera” que se podía vincular su celular con el precandidato era “a través de la base de datos” del organismo. Un año atrás, la señora había proporcionado su número de celular para registrar a su padrino en una actividad para adultos mayores.

Según supo la diaria, el número de celular que denunció la mujer es un “número genérico para todas dependencias de la IM”, y por eso “había que identificar de dónde había salido la llamada, porque podía ser de cualquier lugar de la comuna”. Los concejales municipales pudieron comprobar que la llamada se efectuó desde el teléfono “de la secretaría del municipio” en la hora, fecha y con el propósito denunciado por la vecina. Asimismo, no se pudo determinar que se hayan efectuado otras llamadas con el mismo motivo, porque no se presentaron otras denuncias que ameriten una investigación.

Fuentes dijeron a la diaria que no es la primera vez que el municipio realiza acciones vinculadas a la agrupación que integra Abt, y que los concejales han planteado estas cuestiones ante la Comisión de Descentralización de la Junta Departamental de Montevideo (JDM) y la Corte Electoral. Una de las acciones denunciadas por los concejales fue la existencia de banderas de la Lista 71 con el logo del municipio, y sostienen que tienen fotos para comprobarlo, que además han sido divulgadas por la prensa. Ante estos planteos, la Corte Electoral respondió a los concejales que “no hay nada ninguna regla que pueda penalizar eso”.

Las conclusiones de la investigación se presentan unos días después de que Abt se manifestó afín a postularse como candidato a intendente de Montevideo por el Partido de la Concertación en las elecciones departamentales de 2020.

la diaria intentó comunicarse con Abt, pero no obtuvo respuesta. Luego de la denuncia pública de la vecina, el alcalde había manifestado al portal Ecos que el municipio realizaría una investigación administrativa para determinar el origen de la llamada y aseveró que no se había efectuado ninguna “orden” suya “ni desde el gobierno municipal” para hacer esa convocatoria. Asimismo, el alcalde había planteado que la denunciante “es una dirigente del FA” e interpretó su denuncia como intención de “ensuciar la cancha”. Añadió que si se hubiera utilizado la base de datos del organismo con ese propósito, “entre 50 y 100 personas distintas” habrían denunciado el hecho.