El jueves, en la Cámara de Representantes, el diputado del Partido Colorado Germán Cardoso interpelará a Eneida de León, ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) por la situación medioambiental del país. El diputado explicó a la diaria que el país vive una “emergencia sanitaria” que tuvo como corolario las cianobacterias en verano. A su juicio, es un problema “medioambiental” que “pone en riesgo” la “marca país” Uruguay Natural.

Señaló como ejemplo que hay denuncias de personas que, debido a las sequías, tuvieron que recurrir al agua de cañadas y arroyos para regar sus cultivos, y se les quemaron por “los altos porcentajes de agroquímicos y de fertilizantes” que hay en estas.“Eso va a los embalses de las represas y hace que se multipliquen las cianobacterias. El turismo es una de las industrias más importantes del país, generador de fuentes de trabajo, y hoy está en riesgo. Por otro lado, la cuenca del [río] Santa Lucía, que abastece de agua a todo Montevideo y el área metropolitana, también hoy está muy comprometida”, sostuvo.

Para Cardoso hay una omisión “total” del MVOTMA en cuanto a controles y, a su vez, las políticas medioambientales han sido “un fracaso absoluto”; por lo tanto, la situación de “emergencia sanitaria” debería llevar a que se replantee si el país “está preparado” para recibir la segunda planta de UPM. Cardoso espera que la ministra responda las “muchas preguntas” que tiene para hacerle sobre la situación medioambiental.