En momentos en que el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) están en conversaciones avanzadas para reeditar su alianza bajo el lema Partido de la Concertación, en Montevideo y eventualmente en otros departamentos, el diputado Daniel Peña, elegido por el PN e incorporado luego al Partido de la Gente (PG), anunció que no incluirá su nombre en una lista de este para las internas, a fin de poder ser candidato a intendente de Canelones por la Concertación en mayo del año que viene.

“Es imposible pensar en cambiar, por ejemplo Canelones, desde las viejas estructuras. Debemos generar nuevos encuentros políticos entre los diferentes actores que conforman la realidad de los diferentes partidos, tanto a nivel departamental como nacional, dijo Peña durante un encuentro en la sede central del PG.

Según el diputado, los dirigentes nacionales “aparecen en general preocupados por su propio perfilamiento” y debido a eso “toman de rehenes a los dirigentes locales”, pero “luego, al terminar las elecciones internas y nacionales, se va cada uno para su casa” y “quedan entonces sin la posibilidad de acordar entre vecinos provenientes de las diferentes colectividades políticas”, y por lo tanto, “sin encontrar el camino a través del cual resolver los temas municipales que los apremian y preocupan”.

Para Peña, “si en Canelones, el PN, el PC y el propio PG actúan separados, es prácticamente imposible no sólo competir por la intendencia municipal, sino también retener las alcaldías que hoy están en manos de la oposición”.

Si bien el PN y el PC están en camino a reeditar la Concertación, por el momento el diálogo en la materia se ha limitado a esos dos partidos, y la alianza está únicamente confirmada para Montevideo. En ambas colectividades hay dirigentes que quieren expandirla a Canelones y Salto, pero las opiniones dentro de los partidos tradicionales en ambos departamentos distan de ser unánimes.