En la noche de este miércoles la Justicia aceptó un habeas corpus que presentaron el jueves el comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, y el abogado Juan Ceretta, que dirige el Consultorio Jurídico y Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República.
En el recurso se solicitaba que se cerraran dos sectores del módulo 8 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) debido a las malas condiciones en las que permanecen las personas privadas de libertad.
Petit celebró la decisión, a la que consideró una “señal clara” de que “si una cárcel está por debajo de los estándares mínimos, la Justicia puede obligar a que eso cambie y la pueda incluso cerrar”. Además, en declaraciones citadas por la página web del Parlamento, agregó que reconoce que la Administración Penitenciaria, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación “hacen un enorme esfuerzo y un buen trabajo con los recursos que tienen”, pese a lo cual sigue habiendo lugares que “están por fuera, muy por fuera en este caso, de los estándares mínimos de derechos humanos”. A su vez, advirtió que esta es una herramienta a la que puede volver a recurrir: “es una acción concreta, un instrumento institucional al que nos iremos acostumbrando”, agregó.
En concreto, la Justicia dio al Ministerio del Interior un plazo de 15 días para realojar a 140 los privados de libertad que están en dos sectores del módulo 8 donde están detenidas personas en prisión preventiva. En el fallo judicial, figura también un programa presentado por el Ministerio del Interior en el que se plantean las reformas que se llevarán a cabo en el módulo 8, que se espera que estén prontas para el 30 de setiembre.