La Mesa Representativa del PIT-CNT definió convocar un paro general parcial el miércoles 22 de mayo, entre las 9:00 a 13:00 horas, en solidaridad con la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), por el conflicto que mantienen con la petrolera brasileña Petrobras y el despido de siete trabajadores de MontevideoGas el jueves pasado.

El paro estará acompañado de una movilización desde la explanada de la Intendencia de Montevideo hasta la Plaza Independencia, donde se realizará un acto frente a las oficinas de Petrobras, informó a la diaria el presidente de la Uaoegas, Alejandro Acosta. Los trabajadores aprovecharán la instancia para entregar una misiva al presidente, Tabaré Vázquez, con el planteo del PIT-CNT “para solucionar este conflicto”, sostuvo el sindicalista.

En la reunión, se acordó realizar un “plan de difusión para llegar masivamente al pueblo uruguayo”, contó Acosta. Explicó que los sindicalistas recorrerán los barrios y se ubicarán en lugares públicos para brindar información. Además, se difundirá contenido a través de las redes sociales de la central sindical. A su vez, se definió que los sindicatos presenten sus medidas de solidaridad con los trabajadores del gas de forma “coordinada” y evitar que los sindicatos definan acciones “cada uno por su lado”.

Acosta señaló que la Mesa Representativa elaboró una propuesta dirigida al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a Petrobras “para salir de esta coyuntura”. La propuesta consta de tres puntos: “levantar los despidos actuales y dejar de lado los anuncios de despidos”, establecer “una comisión tripartita para discutir una reestructura laboral” que funcione en “correlación con el plazo de retirada de Petrobras del Uruguay” y “que todos los trabajadores que tengan causal jubilatoria del gas podrán  retirarse o no, en forma voluntaria y acordada con la empresa”.

El dirigente señaló que la Uoegas concurrirá  a una reunión tripartita de negociación este martes a las 14.00 horas convocada por el MTSS en la Dirección Nacional de Trabajo, donde el PIT-CNT presentará la resolución de la Mesa Representativa que se votó este lunes.