Esta semana el sector Unir, del diputado Fernando Amado, rechazó la propuesta de participar bajo un mismo lema con el Partido Independiente (PI) en las elecciones. El líder y candidato del (PI), Pablo Mieres, consideró que fue “un error” haber intentado generar una alianza con Navegantes (liderado por Esteban Valenti y Selva Andreoli), Avanza País (liderado por José Pablo Franzini Batlle) y Unir: “Entendíamos que era un camino posible pero nos equivocamos, y más vale corregir a tiempo e ir para adelante”, afirmó el jueves a la diaria.

Ayer, el sector Navegantes publicó un comunicado en el que cuestiona el accionar del PI desde la ruptura de La Alternativa. “Hay un hecho indudable. No será muy elegante, pero hay una frase que lo define todo: ‘El que nació para pito nunca llega a ser corneta’”, sostiene el sector, haciendo alusión al PI. También se afirma que el paso al costado del líder del PI no modifica la “necesidad” de construir una alternativa en el actual sistema de partidos, y sostienen que si bien en esta “etapa no podremos elegir representantes, pero sí podemos pensar, opinar, debatir y participar en el proceso político y trabajar por una nueva izquierda democrática y republicana”.

La disolución de la agrupación se dio a fines de marzo, luego de que Andreoli, nombrada como candidata a la vicepresidenta, afirmara que no votaría una opción que no fuera el Frente Amplio en un escenario de balotaje. “Nosotros asumimos plenamente y críticamente nuestra responsabilidad, elegimos mal a algunos de los posibles constructores de La Alternativa, en particular al PI”, afirman en el comunicado. Asimismo, saludan la “coherencia” y “rectitud” de Amado y su decisión de no alinearse con el PI.