El precandidato del Partido Colorado Ernesto Talvi se reunió ayer con la Mesa Representativa del PIT-CNT, en la sede de la central sindical. A la salida, en rueda de prensa, señaló que hablaron sobre temas inmediatos, como el “desajuste de las cuentas públicas” que se va a “tener que resolver”, y que la preocupación radica en que no terminen pagándolo, “como ocurre muchas veces”, las personas “más vulnerables y más débiles de la sociedad”. También dijo que conversaron sobre “la situación de exclusión social en la que viven y nacen entre 40% y 50% de nuestros niños, a los que, lamentablemente, no les estamos dando respuesta para poder insertase en la economía productiva”. Por último, dialogaron sobre el “creciente” proceso de “automatización”, con el surgimiento de la inteligencia artificial, que plantea “un desafío para el sistema educativo”. Talvi destacó que estos temas se hablaron “con mucha apertura” y que sirvieron para conocerse y generar “confianza”.

“Muchos de los temas los plantearon ellos [los dirigentes del PIT-CNT], así que hoy nos pusimos de acuerdo básicamente en algunos diagnósticos importantes, sin entrar en cuáles son las respuestas que queremos darles. Pero creo que es importante partir de bases más o menos comunes del diagnóstico de la sociedad, es un punto de partida para luego continuar la conversación”, enfatizó Talvi, y señaló que no hablaron de los temas en los que no están de acuerdo.

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa Talvi fue consultado por el conflicto de MontevideoGas. Sostuvo que “lamentablemente” este es “hijo de algo que tarde o temprano se iba a salir fuera de control”, e insistió, como lo viene haciendo últimamente, en que la ocupación “no es una extensión natural del derecho de huelga”. Subrayó que la ocupación viola la Constitución y “el derecho a la propiedad”, y que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “nos está llamando la atención sobre eso”. “Cuando se da la posibilidad de que la empresa se ocupe, luego pasamos al espacio siguiente, que es tomar el control de la empresa, que es propiedad privada. Así que lo que estamos viviendo, lamentablemente, son las consecuencias de una forma de lucha que es muy negativa para el país”, señaló.

Tras la reunión, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, destacó a la diaria que una democracia requiere dialogar con quienes se acercan más al pensamiento de la central sindical y también con quienes no se acercan, y que con Talvi, en algunos temas, tienen diferencias “muy importantes”. Sostuvo que lo que dice el precandidato sobre las ocupaciones “es disparatado”, y recordó el punto 784 de la Recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical de la OIT, que señala: “En cuanto a las modalidades del derecho de huelga denegado a los trabajadores (paralización intempestiva, trabajo a reglamento, huelga de brazos caídos, huelgas de celo, trabajo a ritmo lento, ocupación de la empresa o del centro de trabajo), el Comité consideró que tales limitaciones sólo se justificarían en los casos en que la huelga dejase de ser pacífica”.

Pereira subrayó que la ocupación de los trabajadores del gas “no fue violenta”. “De tanto repetir que la ocupación no es un derecho, la gente piensa que es una ilegalidad. Estaríamos todos presos si fuera una ilegalidad”, sostuvo. Además, recordó que hubo ocupaciones “en todos los años desde 1985 para acá”, y que en este período de gobierno fue cuando “menos ocupaciones hubo”. Por último, dijo que se hace creer que las ocupaciones son “el problema más importante de Uruguay”, y que eso se llama “posverdad”. De todas maneras, sostuvo que el tema de las ocupaciones no se trató en la reunión.