El precandidato nacional Carlos Iafigliola apareció solo, sin abogado, caminando por la calle Misiones en dirección a Cerrito, donde se ubica la Fiscalía Penal de Flagrancia de 14º Turno, y donde lo esperaba la prensa y un reducido grupo de simpatizantes con banderas y carteles: “No queremos dictadura ideológica en Uruguay” y “Respeten la Constitución”, se podía leer en algunos de ellos.

El jueves, el precandidato hacía pública en su cuenta de Twitter su citación a declarar y, ya desde entonces, adelantaba lo que hoy, primero a través de las redes y más tarde en la esquina de Misiones y Cerrito, repetiría una y otra vez: que se siente “triste por la democracia en mi país” y que cree que “hoy están en juego la democracia y la libertad”.

Estas afirmaciones, comentó, se apoyan en que durante su campaña de recolección de firmas para la derogar la Ley Integral para Personas Trans lo único que se hizo fue “utilizar un instrumento previsto por la Constitución, que se llama referéndum, donde la ciudadanía, primero firmando y después votando, puede tirar abajo una ley”.

El diputado nacionalista se mostró sorprendido por la denuncia recibida y su posterior citación, y agregó: “No nos dejaron disfrutar que la semana pasada la Corte [Electoral] [nos validó las firmas](https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/iafigliola-anuncio-gran-alegria-habra-pre-referendum-derogar-ley.html)”, ya que “unas horas después recibimos esta comunicación”. A su entender, es extraño que la denuncia haya aparecido una vez que se logró el objetivo de recolectar las firmas necesarias para la convocatoria a un prerreferéndum. Quienes integran la campaña a favor de la ley denunciaron que Iafigliola, al hacer su campaña y recolección de firmas, violó los artículos 148, 149 bis y 347 del Código Penal, que implican los delitos de estafa e incitación al odio, entre otros.

Por otra parte, Iafigliola afirmó que le sorprende que salvo “algún episodio allá por octubre”, nunca se haya registrado “ni media denuncia” de violencia contra personas trans. Sin embargo, efectivamente ocurrió un episodio de agresión pocos días después de iniciada la campaña por la derogación de la Ley Integral para Personas Trans: en noviembre pasado, una mujer trans fue golpeada en Salto, al grito de “ahora vas a cobrar la pensión”.

“Siempre dijimos claramente que no teníamos nada ni tenemos nada contra las personas trans. Respetamos la dignidad humana de las personas trans y de todas las personas”, recalcó el precandidato, resaltando que “no es contra las personas trans, es contra la ley.”

Consultado sobre por qué, aún imputándosele tres delitos, decidió presentarse sin abogado, Iafigliola aseguró estar confiado en su verdad y en no haber hecho nada que no corresponda. “Vengo con la verdad: esta es una ley peligrosa, inconveniente, injusta e inconstitucional”, sentenció.