La Intendencia de Montevideo (IM) envió un proyecto de decreto a la Junta Departamental de Montevideo para regular la colocación de cartelería propagandística en las calles de la capital. La nueva restricción abarcará las ramblas, las principales avenidas y bulevares de la ciudad. El intendente Christian Di Candia dijo este lunes que si bien actualmente existe una normativa que regula la propaganda en el espacio público, “lamentablemente” esta no se cumple y la ciudad se encuentra “desbordada de cartelería política”.

El jefe comunal explicó que estos carteles pueden confundirse con señales de tránsito o terminar contaminando las playas, arroyos y cuencas. La actual normativa permite la colocación de publicidad y propaganda política en el espacio público 120 días antes de las elecciones. Se encuentra prohibida la presencia de carteles en las avenidas 18 de Julio y Libertador, así como en las plazas Independencia y Cagancha, entre otras.

Según informó la comuna este lunes, la nueva iniciativa es más abarcativa y amplía la zona de prohibición a las ramblas, a la Ciudad Vieja, a la Ciudadela, el puerto, y las calles Bulevar Artigas y Bulevar España. Además, la medida abarcará a las avenidas principales como Avenida Italia, 8 de Octubre, Rivera, Luis Alberto de Herrera, General Flores, Centenario y Gonzalo Ramírez, entre otras.

También se establecen diferentes rangos de multas según los lugares donde se constaten las irregularidades. Las multas por colocar cartelería en los árboles, en las señales de tránsitos y monumentos históricos serán de 11.000 pesos por cartel (diez unidades reajustables) y en las columnas serán de unos 1.000 pesos (1 unidad reajustable). Actualmente, la multa por cada cartel es de 4.400 pesos (4 unidades reajustables).

Otra de las novedades que incorpora este proyecto es que se deberá retirar los carteles en un plazo de 15 días después de que se celebre la elección; la normativa actual dispone un plazo de 30 días. En caso de ser aprobada por la junta, la iniciativa entrará en vigencia el 1º de julio de este año, por lo que regirá para las elecciones nacionales. El intendente remarcó que el espacio público es un espacio político “por excelencia”, pero considera que es necesario buscar “alternativas” para también cuidar la ciudad.