Nadie lo duda: 2019 es un año clave para Uruguay. La incertidumbre de una elección presumiblemente más reñida que otras, los desafíos que genera una región convulsionada y las incipientes campañas de desinformación en redes sociales y otros fenómenos políticos novedosos ponen en cuestión las vulnerabilidades (¿será que también las fortalezas?) del sistema político uruguayo.

En medio de todo esto, y a pesar de la crisis de la industria periodística, se empezó a consolidar un nuevo consenso: para que haya democracias fuertes, la información de calidad es imprescindible.

Este año, desde la diaria queremos hacer una gran cobertura de la campaña. Entre otras cosas, tendremos un sitio específico sobre elecciones, un equipo especializado en periodismo de datos, una newsletter de análisis político a cargo de Marcelo Pereira, y un podcast (también diario) conducido por Débora Quiring. También los vamos a convocar a ustedes, nuestra comunidad de lectores, para que participen de distintas formas y en diferentes momentos de la campaña electoral.

Pero sobre todo queremos llegar a mucha gente y que nuestro periodismo ayude en la toma de decisiones. Por eso hoy estamos lanzando la campaña Elegí Informarte, para que quienes votan por primera vez (en total, unos 260.000 jóvenes) tengan acceso a una suscripción digital gratuita a la diaria durante la campaña electoral. En paralelo, le vamos a pedir a nuestra comunidad de lectores que colabore voluntariamente para subsidiar esta acción. Toda la información de la campaña ya está disponible en ladiaria.uy/elegi.

¿Por qué nos concentramos en esta franja de edad? Para empezar, porque creemos que quienes votan por primera vez merecen contar con la mayor y mejor información posible en su camino hacia la toma de decisiones.

Y, sobre todo, porque nos interesa escucharlos. Queremos saber cómo ven a un diario que nació hace más de 13 años, cuando muchos de ellos apenas entraban a la escuela (sí, amigos, será gratis pero les vamos a hacer algunas preguntas).

Queremos que nos lean, pero también que nos interpelen, que nos cuestionen, que nos digan qué temas cubrimos mal o no estamos atendiendo. Queremos invitarlos a nuestra redacción, que en pocos días tendrá también un media lab, para dialogar sobre formatos, plataformas y prácticas periodísticas.

En definitiva, a cambio de la suscripción les vamos a pedir que nos ayuden a mejorar lo que hacemos. Creemos además que el diario puede ser un vehículo interesante para que otras generaciones conozcan (ya veremos cómo) esas inquietudes que seguramente nos transmitirán. Confiamos también en que nos pueden contagiar optimismo, un ingrediente que tanto necesita hoy el periodismo.

Alguna vez se dijo que, en lugar de bajarles línea, a los jóvenes hay que escucharlos “porque en sus nervios hay mucha información sobre el futuro”. Esa puede ser otra clave: creemos que los acuerdos intergeneracionales son posibles si asumimos, de pique, que tenemos un futuro común y que podemos proyectarlo juntos.