Varias figuras del Frente Amplio (FA) –como los precandidatos Daniel Martínez y Mario Bergara, además del presidente de la fuerza política Javier Miranda– opinan que el artículo del Código Penal que tipifica el delito de abuso de funciones debe ser modificado. “Obviamente es una ley que termina haciendo situaciones que trascienden al espíritu y no son por sí delitos”, fue lo que dijo Miranda tras conocerse la decisión del Tribunal de Apelaciones de ratificar la condena a Fernando Calloia y Fernando Lorenzo por el caso Pluna.

Ayer el precandidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou (Todos) dijo que podría llegar a considerar la creación de “una figura residual que tipifique algunas acciones ilegítimas” fuera del abuso de funciones, pero advirtió que no puede quedar “un vacío legal”, y menos si este “tiene nombre y apellido”. Estas declaraciones fueron hechas antes de que el nacionalista participara en un acto de la Lista 71 en la Curva de Maroñas.

Sobre las propuestas de las Cámaras Empresariales, Lacalle Pou dijo que “tienen una visión parcial de la realidad nacional, pero son importantes porque es donde se genera la inversión y gran parte del trabajo nacional. Obviamente hablan de la asfixia de la ineficacia del Estado, en eso tenemos muchas coincidencia”. De todas formas, aseguró que aceptar algunos de los pedidos tributarios de las cámaras “sería faltar a la verdad”. “El que prometa que va a bajar impuestos el primer día le va a estar mintiendo a los uruguayos, y el Uruguay no aguanta más frustraciones ni mentiras”.

En su discurso de ayer, Lacalle Pou dijo que una de sus preocupaciones es el desempleo, porque ve cómo van cerrando las empresas. “No las que salen en los diarios, de 200 personas, estoy hablando de un taller de zapatos que baja la cortina”, apuntó. Dijo que la explicación de los números negativos es el gobierno del FA, porque “tuvo políticos jugando a los empresarios con el dinero de la gente”.

Prometió “sacarle plata al Estado para devolverla a los uruguayos”, aunque también intuyó que algunos van a preguntarse cómo hará para cumplir con “los fines esenciales del Estado”. Sobre esa posible pregunta, respondió: “La falta de amor y la falta de afecto no se paga con plata, simplemente hay que dedicarse y ponerle amor a la causa y estar arriba de los temas”.

Además de los referentes de la lista, como los diputados Gustavo Penadés y Gloria Rodríguez, estaba presente el asesor de Todos Pablo Bartol, a quien el precandidato hizo parar para presentarlo como su futuro ministro de Desarrollo Social. Sobre esta cartera, dijo que “tendría que tener un signo de interrogación adelante y otro atrás”, y se preguntó: “¿Realmente el Mides de hoy es un ministerio de desarrollo social?, ¿está generando desarrollo social?, ¿atiende a los más vulnerables? Ahí es en donde nos tenemos que concentrar, [pero] primero tenemos que saber dónde está la plata”, dijo.

Sobre el final del acto, uno de los asistentes gritó desde el fondo “el cambio sos vos”, a lo que el precandidato contestó: “Somos muchos, si fuera yo no alcanzaría”. El nacionalista entonces pidió ayuda y confianza. “Los quiero el 2 de marzo de 2020, cuando haya que ponerse el overol todos los días y salir adelante”.

Por su parte, Penadés pidió a todos los asistentes llevar diez o 20 personas a votar en las elecciones internas, porque, como vienen diciendo todos los participantes de la contienda electoral, lo que se juega en junio no es la interna sino quién será el próximo presidente.

El resto de los discursos estuvieron centrados en los problemas del barrio, en la poda de árboles y las “malas condiciones” de las calles del Municipio F.