El precandidato presidencial nacionalista Jorge Larrañaga, quien se encuentra en el tercer lugar en algunas de las últimas encuestas de intención de voto de cara a las internas y en otras disputa la segunda ubicación con el empresario Juan Sartori, aseguró ayer que la contienda dentro del Partido Nacional se resolverá entre él y el senador Luis Lacalle Pou, quien encabeza todos los sondeos de opinión.

“No va a pasar nunca” que salga tercero en la interna, porque “la elección del 30 de junio se va a dirimir entre el doctor Luis Lacalle Pou y quien habla”, dijo ayer a Radio Carve. El 15 de mayo, Sartori había dicho en una conferencia ante la Asociación de Dirigentes de Marketing: “Esto ya es una interna entre dos”, excluyendo de la competencia a Larrañaga.

“Las encuestas no marcan que yo voy tercero”, opinó, sin embargo, el senador nacionalista. Para él, “marcan que en algún público puedo estar tercero y es justamente aquel que tiene más desconocimiento y menos interés en la política”. En cambio, el nacionalista dijo basarse “en la encuesta de recorrer el país como nadie, de saber la estructura política que tenemos en todos los departamentos de la república como para saber cómo vamos a votar”.

El senador nacionalista sigue jugando sus cartas en la interna. Ayer, un día después de que la Confederación de Cámaras Empresariales presentara su batería de propuestas para dinamizar la economía, Larrañaga instó al resto de los postulantes de su partido a comprometerse a establecer por ley una de las medidas reclamadas por los empresarios: implementar una regla fiscal.

El resto de los precandidatos nacionalistas ya habían manifestado su intención de llevar adelante una propuesta similar. La regla fiscal es la primera de las medidas que propone Lacalle Pou en el “shock de austeridad” incluido en su programa; Sartori la menciona entre sus propuestas del capítulo “Actividad económica” de su “Plan de todos”, y el intendente de Maldonado, Enrique Antía, hizo referencia a esta idea en su discurso el sábado en el congreso de la Federación Rural.