Ayer a las cinco de la tarde, en la sala 17 del edificio anexo del Palacio Legislativo, el senador Jorge Larrañaga, precandidato del Partido Nacional (PN), fue recibido con aplausos por otros dirigentes. Comenzaba una conferencia de prensa que convocó tras conocerse que la Corte Electoral había validado las firmas necesarias (unas 270.000) para que el proyecto de reforma constitucional que Larrañaga impulsó en nombre de la seguridad pública sea sometido a plebiscito, en forma simultánea con las elecciones de octubre.

“Esta reforma me costó muchas noches sin dormir. Sin embargo, tenemos mucho orgullo y alegría por el esfuerzo”, dijo Larrañaga, y anunció que pedirá al presidente de la República, Tabaré Vázquez, la cadena de radio y televisión para dar a conocer los alcances del proyecto.

Las propuestas son el levantamiento de la prohibición de realizar allanamientos nocturnos; el cumplimiento completo de las penas para delitos graves; la prisión perpetua revisable para delitos gravísimos; y la creación de una Guardia Nacional formada por militares. El texto dice que el Parlamento “podrá” aprobar leyes con el contenido de esas cuatro propuestas, pero mediante sendas disposiciones transitorias establece que, mientras eso no ocurra, entrarán en vigencia.

Jorge Larrañaga, ayer, en el edificio Anexo.

Jorge Larrañaga, ayer, en el edificio Anexo.

Foto: Mariana Greif

Ayer el precandidato no se olvidó de destacar que la iniciativa fue redactada por tres catedráticos grado 5 de la Facultad de Derecho, y sugirió que esa es una de las razones por las que el precandidato frenteamplista Daniel Martínez declinó participar en un debate con él sobre la cuestión.

“Los invitamos a debatir civilizadamente, por el interés de la gente en esta instancia”, dijo Larrañaga ayer a Telenoche. El domingo, en un acto de la Vertiente Artiguista, Martínez había declarado que este no es el momento de hacer debates, pero dejó abierta la posibilidad para después de las internas.

Luis Lacalle Pou, también precandidato del PN, expresó mediante Twitter: “Mi reconocimiento a @jorgewlarranaga y todo su equipo por el esfuerzo en la campaña que emprendieron. Sintonizaron con el sentir de mucha gente”. En varias oportunidades Lacalle Pou ha dicho que no está de acuerdo con la propuesta y no hará campaña para que se apruebe. Ayer Larrañaga se mostró optimista sobre la posibilidad de que más sectores se sumen. “Muchos van a terminar ensobrando –dijo–. Creo que la gente les va a reclamar el Sí a la reforma”.

El diputado frenteamplista Luis Puig reiteró que habrá una campaña en contra de la reforma. “Los que estamos convencidos de que esa no es la forma de resolver los problemas de seguridad, lo que tenemos que hacer es convencer a los uruguayos. ¿Alguien cree de verdad que con la presencia del Ejército en las calles haciendo el papel de policía se soluciona el problema? Eso ya lo vivimos”, comentó.