Es la primera vez que un representante de América Latina ocupa la presidencia del Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), creado en 1991 para supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. La asunción fue ayer, cuando el comité inició su 81ª sesión en Ginebra. Según informa una nota publicada en el sitio de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, cuatro de los nueve miembros del comité hicieron ayer su declaración solemne, y el comité eligió su nueva mesa, presidida por Luis Pedernera.

Cada dos años, el comité renueva la mitad de sus integrantes; además de Pedernera, se nombraron cuatro vicepresidentes por región: Renata Winter (quien fue presidenta hasta ahora) en representación de Europa, Velina Todorova por Europa del Este, Amal Salman Aldoseri por Asia Pacífico, y Gehad Madi por África.

En junio de 2016 Pedernera había sido electo para integrar el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para el período 2017-2021. En un comunicado de prensa de junio de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicitaba la “reconocida trayectoria” que tenía Pedernera en la defensa y la protección de los derechos del niño en el ámbito de la sociedad civil. Pedernera integró el Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay, fue secretario ejecutivo del Comité de los Derechos del Niño de Uruguay e integrante de la Red Latinoamericana y Caribeña para los Derechos de la Infancia y Adolescencia. Presidirá el comité de la ONU hasta 2021.