La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos lanzó el lunes una campaña de sensibilización previa a la Marcha del Silencio –que se realizará, como todos los años desde 1996, el lunes 20 de mayo– que consiste en la creación de cuentas en Twitter de ciudadanos detenidos desaparecidos. El lunes activaron tres cuentas, la de Luis Eduardo Chiqui González, la de Pablo Errandonea y la de Marta Severo. En las próximas horas quedarán activadas tres cuentas más, según informó a la diaria Ignacio Errandonea, de Madres y Familiares, y hermano de Pablo, uno de los elegidos para figurar con una cuenta en la red social.

El perfil de la cuenta @MartaSevero5 dice: “Marta Severo Barreto. De Bella Unión. De familia cañera, UTAA [Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas]. Casada, madre de Verónica. Me secuestró el Plan Cóndor en 1978. Tenía 20 años. Sigo desaparecida”. En el primer tuit de esta cuenta, hablando en primera persona se invita a la 24ª Marcha del Silencio: “Que nos digan #DóndeEstán! Contra la #impunidad de #AyerYhoy #SeguimosBuscando 24 #MarchaDelSilencio Acompañanos”. El siguiente tuit refiere a la historia del secuestro de Severo:

Luego relata en otro tuit que integró el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y que en 1975, con su madre y hermanos, se fueron a vivir a Argentina. “Es muy difícil conseguir trabajo y la persecución es muy fuerte. Aunque estamos lejos no renunciamos a los ideales”, continúa el mensaje. Las cuentas incluyen también fotografías de los detenidos desaparecidos. Por ejemplo, en la de Severo aparece una toma en blanco y negro de una una mujer con cinco niños sentados en el piso y rodeados de personas de pie, al lado de un cartel. “Paramos a descansar con mi mamá Blanca Zulma y mis cuatro hermanos. A pie de Bella Unión a Montevideo: era una de las marchas cañeras”, explica el texto que acompaña la imagen.

La cuenta de González se presenta como “Luis Eduardo González. Chiqui. Estudio medicina. Empleado. Casado con Elena. Soy de Young. Me secuestran las Fuerzas Conjuntas. Tenía 22 años. Sigo desaparecido”. González continúa relatando que milita en el Partido Comunista Revolucionario y en la Asociación de Estudiantes de Medicina de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, y que la represión “era dura desde antes del golpe de Estado”. En esta cuenta aparece una fotografía tomada el 28 de noviembre de 1974 durante la celebración por el casamiento de González con Elena.

En el perfil de la cuenta @PabloErrandone1 dice: “Estudiante, obrero gráfico. Aspirante a pianista. Crecí en Las Piedras con mis 5 hermanos. Me secuestró el Plan Cóndor en 1976. Tenía 20 años. Sigo desaparecido”. En un tuit en el que aparece una fotografía de cuatro jóvenes abrazados, dice: “Acá de camisa y lentes con mis amigos José y Pedro con tremenda pinta. Nos acompaña el padre de José en esta tarde calurosa de Buenos Aires de 1974”.

Ignacio Errandonea explicó que la idea surgió de un “grupo de compañeros” y que “tiende a sensibilizar un poco, a traerlos al hoy, a que no los veamos como algo abstracto, sino creando algo concreto en el día de hoy”. Estas cuentas van a estar activas hasta el 20 de mayo, día de la marcha, “y el 21 ya se van a cerrar”.

Madres y Familiares realizará el jueves una conferencia de prensa previo a la marcha del lunes, que saldrá de Rivera y Jackson a las 19.00 y culminará en la Plaza Libertad, bajo la consigna “¡¡¡Que nos digan dónde están!!! Contra la impunidad de ayer y hoy”.

Errandonea dijo que si bien será como todas las marchas anteriores en su organización, esta es especial “por todo lo que está pasando”. “Pensamos que va a ser muy numerosa la marcha de este año, porque hay un repudio de la ciudadanía a todo lo que ha declarado [José Nino] Gavazzo, a lo que han mostrado los Tribunales de Honor [del Ejército], ese monolitismo que hay en las Fuerzas Armadas que siguen reivindicando el terrorismo de Estado, la Doctrina de la Seguridad Nacional, y para ellos no afecta su honor todas las aberraciones que cometieron durante el período”, expresó.