El precandidato frenteamplista Daniel Martínez le respondió a su par nacionalista Luis Lacalle Pou por las críticas que este le había propinado por sus dichos respecto de la realidad impositiva del país.

Lacalle Pou había sostenido el miércoles en su audición semanal que el país tenía una carga tributaria que “asfixia a empresas y familias” y no es “adecuada”, como habían dicho el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y el propio Martínez. Además, el senador nacionalista dijo que para Martínez y para el programa del Frente Amplio “seguramente hay lugar para más impuestos”. Lacalle Pou tomó el tema luego de que Martínez no descartara eventuales futuros impuestos en una entrevista con El País el domingo: “Ni siquiera sé lo que va a pasar con el mundo [...]. Prefiero marcar metas estratégicas y la realidad dirá”.

Ayer, en declaraciones recogidas por Telemundo, Martínez sostuvo que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Uruguay tiene una carga tributaria “promedio” en comparación con otros países, y que Lacalle Pou malinterpretó sus logros. “En la producción arrocera, por ejemplo, la energía es determinante, ya que es casi 40% de la estructura de costos. Por lo tanto, para ellos una rebaja del gasoil o la energía pesa pila. Pero para la producción de la cría de ganado casi no incide. Entonces, no es que bajar el precio de energía va a ayudar a todos, sino que depende de cada realidad. Creo que hay sectores en los que una baja de impuestos es necesaria, y de repente hay otros que pueden tributar más”.