El diputado frenteamplista Daniel Placeres, del Movimiento de Participación Popular (MPP), presentó renuncia a su banca, en una carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Cecilia Bottino. El fiscal Luis Pacheco había pedido el viernes su procesamiento sin prisión por conjunción del interés público con el privado, así como su desafuero para que compareciera ante la Justicia. En la misma misiva, Placeres anunció que no solicitará el subsidio al que tendrá derecho como ex legislador. Esta tarde anunciará formalmente su renuncia ante el plenario de la cámara baja, confirmó a la diaria el diputado Sebastián Sabini, también del MPP.

En la mañana de ayer, el MPP emitió un comunicado en apoyo a la decisión del legislador, y expresó su confianza en la inocencia de Placeres, “quien ha tenido como sur la firme convicción de que su tarea es trabajar por un Uruguay productivo y solidario”. También afirma que, “de un tiempo a esta parte, diversos actores políticos han intentado instalar la idea de que organismos del Estado creados para el apoyo a la industria nacional han incurrido deliberadamente en acciones corruptas”, pero que el dictamen fiscal demuestra que ni el Instituto Nacional de Formación y Empleo (Inefop) ni el Fondo para el Desarrollo (Fondes) “han cometido ningún delito en los procedimientos de otorgamiento de préstamos a la industria nacional”.

Pacheco descartó las principales denuncias que habían presentado los diputados Rodrigo Goñi, Gonzalo Mujica y Jaime Trobo, sobre “intervenciones arbitrarias y abusivas en el comercio exterior con Venezuela” y la “concesión irregular” de préstamos del Fondes y el Inefop a varias empresas, pero consideró que Placeres mantenía un rol de conducción en la cooperativa Envidrio cuando votó una prórroga del seguro de paro para trabajadores de esa empresa y una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo sobre su situación.

“Otra vez queda demostrado judicialmente” que el gobierno del ex presidente José Mujica “no tuvo participación en los negocios que desarrollaron empresas privadas con la República Bolivariana de Venezuela”, ya que el dictamen del fiscal “desmonta esta mentira, repetida públicamente mil veces”, aseveró el sector.

La diputada Claudia de los Santos será quien ocupe la banca por el Espacio 609, aseguró Sabini a la diaria, aunque aclaró que la suplencia no fue discutida por el MPP. “La lista es un acuerdo político” y se respetará como se ha hecho en casos anteriores, manifestó. Para el diputado, la renuncia al cargo “es el mejor procedimiento” para someterse al proceso judicial “sin privilegios”, aunque la solicitud de procesamiento del fiscal “por votar una minuta de comunicación es difícil de sostener”.

La diputada Susana Pereyra, también del MPP, manifestó a la prensa que Placeres “ha hecho lo que corresponde”. Reiteró el apoyo del sector y afirmó que “no hay ningún hecho que amerite delito”, y que “no se debería judicializar esta situación”. Además, sostuvo que “hay un artículo [de la Constitución] que es preciso” al respecto, en referencia al 112, donde dice que “los senadores y los representantes jamás serán responsables por los votos y opiniones que emitan durante el desempeño de sus funciones”.

El presidente del FA, Javier Miranda, expresó ayer en conferencia de prensa que el oficialismo “aprueba la decisión” de Placeres y del MPP, que “corta la discusión”. Por otra parte, enfatizó que “debe quedar claro” el contenido del dictamen fiscal, porque “todo esto se mete en la campaña electoral”, con la intención de “sacar rédito”.

“Quiero destacar la actitud del diputado y el FA, que se somete a la Justicia. Quiero ver que los demás partidos hagan lo mismo en situaciones similares”, dijo Miranda, y se refirió expresamente al caso del intendente nacionalista de Soriano, Agustín Bascou, acusado de vender a la comuna combustible por medio de dos estaciones de servicio de su propiedad, y a otras “situaciones de cuestionamiento” en las intendencias de Artigas y Lavalleja, también ganadas por el Partido Nacional. Asimismo, señaló que la “conducta ética” se debe “traducir en actitudes” y que “el FA regularmente ha asumido esas actitudes”.

La bancada de diputados del FA se reúne hoy para abordar el tema, y parece obvio que se avalará “la decisión del compañero Placeres y del MPP”, adelantó a la diaria el vicepresidente de la coalición de izquierda José Carlos Mahía, quien opinó que la renuncia “corta por lo sano”.

En diálogo con la diaria, Goñi expresó que la renuncia de Placeres es una “decisión personal que tenemos que respetar”, pero que no eliminará los “temas de fondo” que deben ser discutidos por la cámara baja. “Hubo hechos irregulares graves que fueron denunciados en el Parlamento en primera instancia y el FA dijo que no quería investigar”, y ahora “la Justicia dice que sí”, de modo que “el Parlamento está en deuda”, opinó.

Sobre los préstamos del Fondes, Goñi dijo que “el fiscal los cuestiona”, y que “100% de las empresas que recibieron préstamos del fondo están fundidas”. Acerca de los negocios con Venezuela, alegó que Pacheco no encontró delito porque se decidían en ese país, pero que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos inició una investigación sobre “todas las compras de Venezuela en el plano alimentario, con denuncias muy fundadas sobre lavado de activos”, e interpretó que “de confirmarse eso, Uruguay en los negocios con Venezuela habría facilitado el lavado de activos”.