Edmundo Roselli, diputado por Colonia del Partido Nacional (PN), anunció ayer su retorno al movimiento Por la Patria (PLP, lista 250), y este sector comunicó, por otra parte, que este mes presentará su apoyo a la candidatura de Walter Zimmer a la intendencia coloniense.

Hasta ahora dos nacionalistas de filas wilsonistas anunciaron su intención de ser candidatos en Colonia: Zimmer, que fue electo intendente en 2005 y 2010; y el actual jefe comunal, Carlos Moreira (Alianza Nacional, AN), quien ganó las elecciones en 1995, 2000 y 2015.

En conversación con la diaria, Roselli aclaró que en Colonia su agrupación (lista 1919) seguirá apoyando a Zimmer (Mejor País), pero que en las elecciones nacionales trabajará para que el actual diputado Jorge Gandini (PLP) acceda al Senado y Jorge Larrañaga (Juntos) a la presidencia.

“Estuvimos un tiempo con [Enrique] Antía y consideramos que había que tratar de levantar el partido a nivel nacional. Esta es una agrupación grande que pidió volver a PLP y, después de una negociación, el doctor Zimmer aceptó”, contó Roselli.

Gandini aclaró a la diaria que los apoyos cruzados en Colonia no son algo nuevo, y señaló que allí hay cruces de “todo lo que se busque”. El diputado agregó que nunca hubo diferencias con Roselli, y que la decisión de apoyar a Larrañaga fue tomada en conjunto. La lista 1919 “ha hecho una experiencia, entiende que tiene que sumarse a la candidatura de Larrañaga y lo hace con PLP, que es su grupo de origen”, comentó.

Por otra parte, Gandini descartó que, si ningún precandidato del PN logra la mayoría requerida para que sea obligatorio postularlo a la presidencia (más de la mitad, o por lo menos 40% con 10 puntos de ventaja sobre el segundo), su sector va a apoyar al que salga primero, ya que otra cosa sería “políticamente inconveniente”, aunque la Constitución lo permita. “Nuestro sector ha dicho y reiterado en todas las elecciones que el que gana, gana. Sería destructivo para el partido no respetar el resultado directo de la interna”, aseveró.

El miércoles, Opción Consultores dio a conocer los resultados de una encuesta en la que Luis Lacalle Pou (Todos) tuvo una intención de voto de 50%, seguido por Larrañaga con 25%, Juan Sartori con 19% y Antía con 2%. Respecto de la encuesta realizada en marzo por la misma empresa, Lacalle Pou creció nueve puntos porcentuales, Larrañaga uno y Sartori cinco, mientras que Antía bajó cuatro. Gandini comentó sobre esto que “hay que mirar muy al bulto, pero poco en el detalle”, ya que se trata de sondeos con alto margen de error, “por la cantidad de gente que no va a votar después”.

“Siempre dijimos que esto es una elección de 45 días, que es cuando la gente presta atención. Son encuestas que miramos y analizamos. No compramos ni encargamos, accedemos a los datos a través de la prensa, las miramos con atención como cualquiera y continuamos el camino”, dijo el diputado.

Fuerza Nacionalista con Sartori

La agrupación canaria Fuerza Nacionalista, encabezada por Roxana Corbran, anunció ayer que adhiere a la precandidatura de Juan Sartori. En 2015 se había incorporado a AN y Corbran fue candidata a la intendencia de Canelones, obteniendo 23.487 votos.

Según el comunicado que anunció esa decisión, Fuerza Nacionalista pensaba presentar una lista al Senado propia, con Corbran en el primer lugar y luego la edila de Artigas Irene Moreira, pero hubo un cambio de planes cuando Moreira se fue con su esposo, Guido Manini Ríos, a Cabildo Abierto.