Los precandidatos a la presidencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, Óscar Andrade, Carolina Cosse y Mario Bergara, participaron el sábado en un acto en Melo (Cerro Largo). En el marco de un nuevo aniversario de la Batalla de las Piedras, los cuatro presidenciables recordaron el pensamiento de José Gervasio Artigas y su influencia en las premisas frenteamplistas. Asimismo, reivindicaron el compromiso de la izquierda en la lucha por la verdad y justicia e instaron a la población a participar en la 24ª Marcha del Silencio.

Martínez fue el primero en hacer uso de la palabra y comenzó su discurso celebrando la unidad del FA y la conformación de un programa único. Enfatizó en que a pesar de las “diferentes trayectorias y perfiles políticos” de los cuatro precandidatos, se mantiene la unidad y no se “pelean” ni se “insultan”. “Desafío a que otro partido haga lo que hace el FA”, añadió.

Para el ex intendente de Montevideo, en la votación de las venias para el pase a retiro de los cuatro generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército para José Nino Gavazzo, Luis Maurente y Jorge Silveira, quedó en evidencia “quiénes realmente apuestan a un Uruguay que construya su futuro en base a la verdad” y quiénes “no aceptaron el desafío de votar todos unidos como pueblo uruguayo para que la verdad y la justicia se abran camino cada vez más”. Señaló que “no hay verdadera democracia hasta que se sepa qué pasó con los desaparecidos”, y se comprometió a luchar “para que haya verdad y justicia”. “La mentira y el ocultamiento no pasarán. Por eso el orgullo de ser frenteamplistas”, añadió.

El dirigente sindical y ex diputado Óscar Andrade también se refirió a la votación del Senado y sostuvo que le “entristece” y “preocupa” que no se hayan aprobado las venias. “Hubiéramos preferido una respuesta distinta. Es muy grave que tengamos oficiales de las Fuerzas Armadas que justifiquen el terrorismo de Estado. Es demasiado grave para que todo se traduzca solamente en un componente electoral”, señaló. Asimismo, pidió a los frenteamplistas a alzar las banderas de “la justicia social, de la solidaridad, de la independencia y de una patria soberana”, y participar en la marcha hoy.

Andrade se refirió a la situación regional, que calificó de “brutalmente adversa”, y sostuvo que el avance de la derecha en Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro, “las políticas del macrismo” en Argentina y el ascenso de Sebastián Piñera en Chile “están haciendo que salgan del armario los especímenes más conservadores”. En Uruguay, planteó, “la campaña electoral empieza a mostrar a la derecha tal cual es”. Como ejemplo mencionó la precandidatura del el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, “trayendo a la campaña la lógica del odio a los inmigrantes”, y se refirió también a las críticas del precandidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou al funcionamiento del Ministerio de Desarrollo Social.

La precandidata y ex ministra de Industria, Energía y Minería fue la tercera en tomar la palabra. En su discurso Cosse se refirió a los cambios de segunda generación que propone el FA en el área de salud, trabajo y educación. En ese sentido, remarcó que es necesario implementar medidas que posibiliten la verdadera “descentralización del Uruguay” para que los habitantes “puedan elegir cómo vivir sin importar el lugar”. Para ilustrar esta situación, citó la implementación de la “telemedicina” y el “telemonitoreo” para subsanar las “dificultades de especialistas” en el interior del país. Sin embargo, señaló que se debe ir más allá, “con centros de referencia en el interior”.

También destacó la instalación de la fibra óptica, el desarrollo de la industria del software en Montevideo y los “polos tecnológicos de la UTU y la Utec” que impulsan el desarrollo del software en el interior del país. “Todos esos son los caminos de la nueva descentralización del Uruguay”, enfatizó. Además, Cosse insistió en la implementación de la “educación dual”, es decir, unir el trayecto académico con la práctica laboral.

Al igual que sus compañeros se refirió a la votación del Senado y señaló que la bancada oficialista actuó como ejemplo de “coherencia, unidad y de principios”, y señaló que participará en la Marcha de Silencio, “como siempre”.

Por último, el ex presidente del Banco Central Mario Bergara centró su discurso en la necesidad de un cambio en la visión del mundo y la renovación del FA como “clave de este proceso político”. Bergara se dirigió a los “desencantados” de la coalición de izquierda, que “tienen molestia y enojo”, y remarcó que es “responsabilidad” de todos los frenteamplistas atraerlos y concurrir a las urnas en las elecciones internas “porque ese hecho político nos va a dar energía y la plataforma para llegar al cuarto gobierno del FA”.

Bergara acompañó los planteos de los otros precandidatos y afirmó que en el rechazo de la oposición a votar las venias en el Senado quedó planteado “cuál es el compromiso de la derecha con la memoria, con la verdad, con la justicia”. Agregó que la derecha priorizó el “juego político” a la “responsabilidad institucional”. “Yo no quiero que esa derecha gobierne el Uruguay”, finalizó.