El domingo 4 de agosto es el día que eligió la Corte Electoral para llevar a cabo el prerreferéndum que determinará si se lleva a cabo una instancia de votación pública sobre el futuro de la Ley Integral Trans. En esa jornada, quienes quieran adherirse al recurso de referéndum (es decir, quienes busquen derogar la ley o quienes quieran que el futuro de la norma se dirima mediante una consulta popular) deberán trasladarse hacia los circuitos que habilitarán las juntas electorales departamentales en todo el país para votar a favor de la eliminación de la norma. Para que se habilite el referéndum, ese día se deberá obtener el respaldo de al menos 25% del padrón electoral, que es algo más de 650.000 personas.
En este tipo de instancias, la Corte Electoral prevé abrir un circuito cada 800 habitantes, mientras que en las elecciones nacionales se abre un circuito cada 400 habitantes, por lo que se estima que los circuitos habilitados para adherirse al recurso serán aproximadamente la mitad que los que se utilizarán en las próximas elecciones nacionales.
El precandidato nacionalista Carlos Iafigliola, uno de los impulsores de la campaña para derogar la norma, sostuvo que la fecha puede “complicar” el recurso, dado que sólo habrá un mes para hacer campaña tras las internas.