A comienzos del mes pasado un hombre de 57 años privado de libertad murió por razones naturales sin recibir la atención médica debida en el módulo 8 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El hecho generó nuevamente un reporte crítico del comisionado parlamentario para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, quien ya venía reclamando por las condiciones de detención en ese módulo, sin que se generaran respuestas.

Este jueves, Petit recurrió a la Justicia por esta situación, junto al abogado Juan Ceretta, que dirige el Consultorio Jurídico y Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Ambos presentaron un habeas corpus en el que solicitan a la Justicia que intervenga con urgencia ante “condiciones de reclusión violatorias de la dignidad humana”, explicó Ceretta.

En particular, se solicita el cierre de dos sectores del módulo 8 en los que están privadas de libertad 140 personas y se argumenta que allí hay condiciones de hacinamiento, faltan horas de recreación y actividades laborales y hay insuficiencias en el suministro de alimento, agua y luz eléctrica.