Sin el apoyo de los 31 diputados blancos ni de los 11 representantes colorados, la cámara baja aprobará hoy la reforma de la Ley Orgánica Militar con los votos del Frente Amplio, el Partido Independiente y Unidad Popular.

“No es momento para analizar un tema tan complejo, a meses del cambio de gobierno. Además, es apresurado votar este proyecto que formalmente llegó a la cámara hace pocos días, cuando necesitaría un análisis más profundo”. Con esos argumentos, el diputado colorado Adrián Peña dejó en claro que su bancada no prestará su voto para que se apruebe esta iniciativa. Tampoco votará el diputado Guillermo Facello, quien ya votó en contra en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados en setiembre del año pasado, y fue tratada en las sesiones del 9 de octubre, 6 y 20 de noviembre y 4 de diciembre del año pasado. Este año, la bancada del FA presentó modificaciones al proyecto en dos tandas: algunas en la sesión del 9 de abril, y otras, relativas a la cantidad de coroneles (de 198 a 130) y generales (de 16 a 12), y a la eliminación de los tribunales de honor, que serán sustituidos por la creación de un Comité de Ética de Conducta Militar.

El proyecto, según su redacción, busca “establecer los principios y disposiciones que rigen la composición, jurisdicción, organización, misiones, personal y logística de las Fuerzas Armadas” del país.