El movimiento Un Solo Uruguay (USU) hizo público ayer un documento en el que consulta a todos los precandidatos presidenciales sobre su posición respecto del contrato con UPM. En el documento compartido en Twitter se pide a los candidatos que den su opinión, en particular, sobre dos puntos: la “confidencialidad” durante la negociación, y la decisión de subsidiar a un “único subsector” de la economía nacional. Además, se los invitó a explayarse sobre otros aspectos del contrato, como la utilización del agua de las represas del río Negro, la compra de energía, la infraestructura y el impacto sobre el mercado laboral.

El precandidato del Partido Verde Animalista (PVA) Gustavo Salle fue el primero en contestar. Subrayó que, junto al candidato a vicepresidente y ex fiscal Enrique Viana, fueron incluso “más lejos” que los integrantes de USU. “Consideramos al contrato ROU-UPM coimero y con proyección genocida”, comentó en una publicación en la misma red social, y agregó que denunciaron penalmente “a corruptores (UPM) y corrompidos (Vázquez y Cía)”.

Por otra parte, el precandidato nacionalista Carlos Iafigliola se limitó a declarar que no comparte el contrato, como expresó “por escrito en agosto de 2018”, mientras que Edgardo Martínez Zimarioff, precandidato por el Partido Colorado, dijo estar en contra de “todas las situaciones turbias respecto al mismo” y se mostró de acuerdo con “apoyar al agro en todas sus expresiones”.