El Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, que Uruguay integra, emitió un comunicado este domingo en que el expresa su respaldo a las negociaciones en Noruega entre representantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y los sectores que apoyan al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como presidente encargado.

En el texto, el organismo internacional reafirmó su compromiso con una “solución política, pacífica y democrática” en el país caribeño por medio de la consagración de “elecciones libres y justas“. “El GCI está dispuesto a brindar apoyo a los esfuerzos en curso, según corresponda”, concluye el comunicado.

En diálogo con la diaria, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino, apuntó que Uruguay acompaña “todo lo que sirve para superar la crisis venezolana”, sea por medio del “GCI, el Mecanismo de Montevideo o estas negociaciones en Oslo”. “Todo sirve, en la medida en que ayude a crear un clima de confianza para que Venezuela pueda salir de esta situación en clave de soberanía, paz y democracia”, expresó. Asimismo, reafirmó que se debe conducir a “un proceso electoral que devuelva al sistema político venezolano la credibilidad y la fortaleza que hoy no tiene”.

Bergamino señaló que las negociaciones en Noruega están en una “fase exploratoria” y sólo participan en ellas la partes en conflicto, porque esa es la metodología propuesta por el país europeo. Destacó que Noruega tiene una “enorme experiencia y prestigio en diálogos de paz y negociaciones”.

El subsecretario comentó que durante la primera instancia de diálogo –hace “más o menos diez días”– no hubo un contacto directo entre representantes del gobierno de Venezuela y de Guaidó, sino que lo que se produjo fue “un mecanismo de trabajo por medio del país anfitrión”. El encuentro entre las delegaciones del gobierno y la oposición será esta semana, adelantó, y señaló que en esta instancia el gobierno de Maduro estaría representado por el canciller venezolano Jorge Arreaza y la oposición, por el ex ministro de Transporte Fernando Martínez Mottola.