La titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Marina Arismendi, se reunió este jueves con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para denunciar formalmente el acceso que Pablo Bartol, asesor del precandidato Luis Lacalle Pou, tuvo a datos internos del Mides, según él mismo confesó el miércoles de mañana en el programa Desayunos informales, de Canal 12. Bartol dijo en ese programa que había logrado acceder a la información mediante una contraseña que le había proporcionado un funcionario de la secretaría de Estado, y luego de las críticas recibidas publicó en su cuenta de Twitter que cuando se refirió a “información no accesible por el público” quiso decir la que ahora está disponible en un enlace de la página web de la cartera, que básicamente tiene los datos de la estructura del organismo y el nombre de los jerarcas que la integran. El asesor de Lacalle Pou agregó que “en su momento” esa era “información pública no disponible”. “Nunca accedí a información privada. Bajen el pánico”, culminó.

Según confirmaron desde el Mides a la diaria, la ministra no encausó la denuncia en ningún artículo específico del Código Penal, sino que se limitó a presentarle el video del programa en el que Bartol fue entrevistado para que el fiscal analice si corresponde o no iniciar una causa. Desde el Poder Ejecutivo entienden que la causa podría vincularse con los artículos 300 y 301 del Código Penal, que castigan el conocimiento fraudulento y la divulgación de documentos secretos con multas de hasta 700.000 pesos.

Por su parte, la lista 1001 del Frente Amplio (FA), que había iniciado consultas con su equipo de abogados por una posible ilegalidad, aguardará un dictamen de la Justicia, además del que resulte de la investigación administrativa que inició el Mides, para averiguar “cómo se dio ese traspaso de información u otras formas de acceso a información no públicas”, explicó el diputado comunista Gerardo Núñez.

Además de la denuncia, algunos jerarcas del Mides siguieron manifestando su repudio a lo hecho por el asesor de Lacalle Pou, como el director del Instituto Nacional de la Juventud, Federico Barreto:

Del otro lado, integrantes del equipo de Lacalle Pou aclararon a la diaria que por el momento no habrá más declaraciones del caso que las que hizo el propio Bartol en la tarde del martes en la red social Twitter. No obstante, hay quienes admiten que el asesor se equivocó en la forma de comunicar lo que quería decir y que generó una confusión de terminología. El que salió a defender a Bartol fue el diputado Martín Lema, de la lista 404 que fundó Lacalle Pou: “Conozco a Pablo Bartol, sé de su calidad profesional, personal y de su comportamiento. No he hablado con él del tema. Pero me parece que es un poco irónico que el mismo Frente Amplio que se opuso a investigar las irregularidades del Mides, en este tipo de situaciones, actúe tan rápido y de forma tan tajante”. El representante opinó que la cartera debería concentrarse en resolver “por qué los recursos del Mides no están llegando a quienes tienen que llegar, lo que se evidencia, por ejemplo, en un aumento de las personas en situación de calle”.

El Mides ha estado en el foco de las críticas que Lacalle Pou ha dirigido al gobierno en los últimos años. Desde 2017 el precandidato nacionalista pide que se haga una auditoría en esta secretaría de Estado, pero los cuestionamientos han ido en aumento con el paso de los años. A principios de este año, Lema intentó infructuosamente crear una comisión investigadora sobre la gestión de esta cartera, debido a una gestión “plagada de irregularidades, en las que hay falta de transparencia notoria”, había dicho a la diaria el 19 de febrero. La comisión no prosperó debido a la negativa del FA.

Bartol es el nombre que Lacalle Pou promueve para sustituir en la cartera a Arismendi en caso de que el precandidato gane las elecciones en octubre. De hecho, es uno de los pocos ministerios que el senador ya ha anunciado que tiene designados en caso de ganar.