La diputada frenteamplista Bettiana Díaz se reunió con el diputado Fernando Amado, ex colorado, para hablar sobre las modificaciones al proyecto de ley de debates obligatorios, presentado por el legislador en 2015. Uno de los cambios sugeridos por el Frente Amplio es que los debates no sean entre todos los candidatos simultáneamente, ya que se busca evitar que la oposición discuta en bloque con el candidato oficialista. También se maneja la posibilidad de hacer un sorteo público, habilitado por la Corte Electoral, para definir quiénes participarán en el debate.

Otro de los puntos que están en discusión es la sanción que determina el proyecto de ley. La iniciativa establece que, en caso de que un candidato se niegue a debatir, no percibirá el aporte económico que otorga el Estado por cada voto obtenido. Amado dijo a la diaria que “una ley sin sanción es un saludo a la bandera” y que hay que ser “estrictos” en la redacción de la norma para garantizar su cumplimiento.

Díaz contó que también hablaron sobre la designación de los moderadores del debate. El oficialismo propone sacarle “presión” a la Corte Electoral, encargada de establecer las reglas entre los participantes, y darles más participación a periodistas con trayectoria. La legisladora agregó que se busca que los moderadores no sean sólo de Montevideo y que se incorpore el criterio de género para asegurar la participación de moderadoras en los intercambios. En la última reunión los legisladores acordaron redactar un proyecto de no más de cinco artículos y se comprometieron a concluir la redacción de la iniciativa para los primeros días de julio.