El miércoles de tarde fue asesinado Juan Barossi, director del Centro Cerrito del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), un establecimiento con régimen de confianza perteneciente a la Colonia Berro. El hombre fue encontrado dentro de su auto con un disparo en la cabeza, cerca del centro, en la localidad de Joaquín Suárez, en el departamento de Canelones. La Policía está investigando el hecho y ya se descartó el móvil de robo, ya que dentro del vehículo, además de documentación personal, había dinero.
Ayer el INISA emitió un comunicado en el que manifestó “el dolor que embarga la institución” y expresó su “solidaridad y pesar a su familia, allegados y funcionarios”. A su vez, el Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay y del INISA (SUINAU) también emitió un comunicado, en el que envió sus condolencias a la familia de Barossi y a los compañeros del Centro Cerrito. “En segundo lugar, hacemos saber que hemos estado en comunicación con las más altas autoridades del INISA, quienes nos anunciaron que se dispondrán algunas medidas institucionales, ante este hecho de extrema gravedad”, decía el gremio en el comunicado. Por último, el sindicato indicó que estará atento a la investigación policial “para que se llegue a establecer lo mas rápido posible cuál fue el móvil que llevó a este fatal desenlace y para que se determine quiénes fueron los responsables de este homicidio”.
Joselo López, presidente del SUINAU, dijo a Radio Uruguay que el Centro Cerrito es “de los menos complicados” que tiene el INISA, pero eso “no quita que pueda haber alguna situación que haya generado este desenlace fatal”. “La verdad es que nosotros hoy no tenemos esa información, por lo tanto, queremos ser muy cuidadosos en cómo tratar este tema”, agregó. Según supo la diaria por funcionarios del Centro Cerrito, la convivencia en el centro de privación de libertad es “armoniosa”, y los trabajadores descartan que Barossi tuviera conflictos con ninguno de los adolescentes que allí cumplen reclusión.
La familia pidió que se respete el duelo y que no se contribuya a esparcir rumores e hipótesis extraoficiales para no obstaculizar la investigación.