El ex comandante en jefe del Ejército y precandidato presidencial Guido Manini Ríos declaró este miércoles, durante más de dos horas, ante el fiscal de Flagrancia, Rodrigo Morosoli, por su participación en la tramitación de las actas del Tribunal de Honor del Ejército en las que el represor José Nino Gavazzo reconoció haber tirado el cuerpo del tupamaro Roberto Gomensoro al río Negro, en 1973. La Fiscalía investiga si hubo o no omisión de autoridades de Presidencia de la República, del Ministerio de Defensa Nacional o del Tribunal a la hora de elevar las actas a la Justicia.

“Simplemente quiero decirles que hicimos las declaraciones pertinentes en línea con lo hemos dicho todo este tiempo. Quedó bien claro que tanto los Tribunales de Honor como yo hicimos exactamente lo que teníamos que hacer”, sostuvo Manini Ríos al salir de la Fiscalía. “Todos los demás detalles no los voy a decir por qué están en manos de la Fiscalía y no corresponde que los haga públicos”, añadió.

Asimismo, el precandidato a la presidencia por Cabildo Abierto criticó que el fiscal lo citara a declarar cuatro días antes de las elecciones internas “en un proceso que lleva varios meses”. “Podría haber sido en cualquier otro momento, lo que demuestra la clara intencionalidad política de este circo mediático que han armado desde hace dos meses”, sostuvo.

Fuentes de la Fiscalía señalaron a la diaria que “en principio no están previstas más citaciones, al menos a corto plazo”. Por el caso ya declararon el presidente Tabaré Vázquez y el secretario de Presidencia Miguel Ángel Toma a principios de junio, y el 12 de este mes lo hicieron los tres generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército, quienes habían señalado haber actuado de acuerdo a la jerarquía y a los reglamentos del Tribunal de Honor. El artículo 77 de ese reglamento establece que, en caso de detectar algún hecho de apariencia delictiva en la declaración de un militar ante el tribunal, no deben denunciarlo a la Justicia civil o militar, sino que están obligados a reportarlo a su superior.