“Nadie me lo planteó, pero yo estoy a favor de los debates dentro y fuera del Frente Amplio [FA]”, dijo este martes el precandidato Mario Bergara al ser consultado por la diaria sobre posibles debates antes de las elecciones internas del 30 de junio.
Andrés Copelmayer, frenteamplista independiente que apoya la precandidatura de Bergara, dijo a la diaria que un debate entre precandidatos del FA cumpliría dos funciones: movilizar la campaña frenteamplista y evidenciar las diferencias entre los contendientes. “Durante cinco años nos pasamos de la raya marcando diferencias por cosas insignificantes, y ahora parece que no las tuviéramos”, aseguró. Además, dijo que las bases programáticas “no son un plan de gobierno” sino una “referencia global” y las propuestas deben ser especificadas.
En cambio, desde el comando de campaña de Carolina Cosse aseguraron a la diaria que hacer un debate interno sería ir contra de una decisión previa del FA, porque, más allá de las diferencias individuales, hay un programa único. En una misma línea, en mayo el también precandidato Daniel Martínez se pronunció al respecto, y dijo que no debatiría hasta después de las internas.
Pero a pesar de estas posturas, en marzo de este año ya hubo un debate: fue entre Bergara y Óscar Andrade y se hizo en FM Del Sol. Eduardo Vaz, jefe de campaña de Bergara, dijo a la diaria que se trató de una instancia muy positiva y reiteró que desde el primer momento el precandidato se mostró partidario de debatir con cualquier postulante a la presidencia, dentro o fuera de su partido. Comentó que en la misma radio hubo una propuesta para que debatiera con el precandidato del Partido Colorado (PC) Ernesto Talvi, pero este no aceptó.
Según pudo saber la diaria, existen negociaciones para hacer un debate entre Bergara y el precandidato del Partido Nacional Juan Sartori. Vaz negó que haya conversaciones formales, pero reiteró que el frenteamplista está dispuesto a confrontar con cualquiera de los precandidatos de los demás partidos.
Alem García, uno de los dirigentes más cercanos a Sartori, dijo a la diaria que el precandidato no ha recibido ninguna invitación, pero si le llega, la aceptaría. Aunque sostuvo que la decisión final es del precandidato, su opinión personal es que los debates deben ser “entre todos los que aspiran a ser presidentes de la República, porque se trata de un asunto de interés general, aun cuando la votación sea voluntaria”.