A pesar de las diferencias políticas entre Uruguay y el resto de los países del Mercosur respecto de la situación de Venezuela, los presidentes del bloque –y también de seis países asociados– emitieron este miércoles una declaración conjunta en la que expresaron su preocupación por el “severo deterioro” de las condiciones de vida en ese país y la “grave crisis que atraviesa”, que “afecta seriamente la situación humanitaria y de derechos humanos” de su población. La declaración sostiene además que la “comunidad internacional” debe “continuar contribuyendo, por todos los medios pacíficos a su alcance, a buscar un pronto retorno de la institucionalidad democrática a ese país”.

En la resolución, los mandatarios afirmaron que continuarán promoviendo “el restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de Derecho en Venezuela, incluyendo la celebración de elecciones presidenciales libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”. Además de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, el documento fue firmado por Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Guyana y Surinam. El único mandatario que no lo hizo fue el boliviano Evo Morales.

Los presidentes del bloque también firmaron el acuerdo para eliminar el cobro del roaming –el servicio que las empresas telefónicas aplican cuando se usa la red de otra compañía cuando el usuario viaja a otro país– dentro de su territorio. “Con esto le vamos a simplificar las comunicaciones tanto a quienes viajan por la región como a los que viven en zona de frontera. Esto significa mayor y mejor conectividad, un factor clave en esta era digital que vivimos”, dijo el argentino Mauricio Macri tras la firma. Según el secretario de Modernización de ese país, Andrés Ibarra, el acuerdo beneficiará hasta a 200 millones de personas y particularmente a quienes viven en zonas de frontera. Tras la Unión Europea (UE), el Mercosur es el segundo bloque del mundo en aplicar una medida de este tipo, informó la agencia Efe. De todo el bloque, Brasil es el mercado más grande, con 209,3 millones de conexiones hacia finales de 2018, y Uruguay el más pequeño, con 5,4 millones de conexiones.

En la sesión de la cumbre del bloque, el presidente Tabaré Vázquez destacó el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la UE y mencionó las ventajas para los países del bloques. Señaló que, una vez que el acuerdo entre en rigor, 70% de los aranceles de la UE serán eliminados de forma “inmediata”. También destacó que los dos bloques serán parte de un comercio recíproco de más de 90.000 millones de dólares y participarán en un “mercado ampliado” de 800 millones de personas.

Luego se refirió al Mercosur y planteó que es necesario mejorar su “estructura institucional” para que se adapte a los “desafíos del mundo” actual. “Uruguay está fuertemente comprometido con la integración social y económica de los estados latinoamericanos, especialmente en la defensa común de sus productos y materias primas, y según nuestra Constitución, en los tratados internacionales se propondrá la cláusula de que todas las diferencias que surjan entre las partes contratantes serán decididas por el arbitraje u otros medios pacíficos”, afirmó.

Vázquez también saludó al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, quien asumió durante esta cumbre la presidencia temporal del bloque. “Puede contar con toda la colaboración del gobierno uruguayo para seguir adelante la senda trazada últimamente en lo que refiere al desarrollo de integración regional”, afirmó.

Bolsonaro enfatizó la importancia de acelerar las negociaciones comerciales con las principales economías del bloque, y marcó tres ejes para su presidencia pro témpore: eliminar el “sesgo ideológico” del bloque, dinamizar su estructura y revisar el arancel externo común. Al igual que Vázquez, también destacó que el mayor logro del mandato de Macri ha sido el acuerdo comercial con la UE, que “abre caminos para insertar nuestros países en las cadenas globales de valor”. “Para que podamos recoger buenos frutos, necesitamos trabajar con un Mercosur más dinámico y por ello apoyamos las propuestas argentinas sobre la reforma institucional del bloque”, añadió.

Moneda común

Luego de la sesión de la Cumbre del Mercosur, el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, confirmó que los países del bloque van a hacer un estudio sobre las “ventajas potenciales” de una moneda común, informó O Globo. En tanto, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo que están “hablando de un horizonte que desembocaría en una moneda común”, pero precisó que se trata de un “horizonte distante”. De todos modos, recalcó que la eventual creación favorecería a todos los países del bloque, pero en especial a Argentina: “Evidentemente, como Argentina está con una inflación muy alta, esa convergencia para una moneda común” podría ser beneficiosa para el país, afirmó.