Luego de que el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuviera el viernes, en declaraciones al programa radial Fácil desviarse, de la emisora Del Sol, que Venezuela es “una dictadura tremenda, con impactos humanitarios muy graves”, el candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, y el ex presidente José Mujica se expresaron en términos similares.

Martínez lo hizo en su cuenta de Twitter refiriéndose al informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet:

En tanto, Mujica había sostenido el sábado, tras un acto de su sector, el Movimiento de Participación Popular, que Venezuela “en la situación que está no hay otra cosa que dictadura”. “Dictadura hay en Arabia Saudita, con un rey absoluto; dictadura hay en Malasia, donde matan a 25 tipos por día. ¿Y de la República Popular China qué me dicen? Con palabras del doctor [Luis Alberto de] Herrera: ‘Si tienen una dictadura, es muy suya y son ellos los que la tienen que resolver’”, dijo, según recogió Radio Universal.

Tras las declaraciones de Martínez y Mujica, el senador nacionalista Javier García decidió tomar cartas en el asunto y dijo que promoverá en el Parlamento una moción de repudio al gobierno encabezado por Nicolás Maduro, algo que anunció a través de Twitter:

Las declaraciones de Astori, Martínez y Mujica se produjeron en paralelo a la polémica que generó, en el marco de la Comisión de Asuntos Internacionales del FA, la participación de una delegación del oficialismo en el Foro de San Pablo, que se llevó a cabo hasta ayer justamente en Caracas, la capital venezolana. Según informó la agencia de noticias Efe, la secretaria ejecutiva del Foro, Mónica Valente, manifestó allí su respaldo a la fórmula Martínez-Graciela Villar.