El ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, informó ayer que se dispuso una investigación administrativa para determinar si hubo funcionarios de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) involucrados en la salida hacia Europa, por el aeropuerto de Carrasco, de 603 kilogramos de cocaína pura incautados en Europa por Europol durante la ejecución de la operación Familia. La historia comenzó el 15 de mayo, cuando varios ciudadanos extranjeros abordaron desde la sala VIP de Carrasco un jet privado que hizo escala en la ciudad de Niza, en Francia. Al día siguiente, la Policía suiza arrestó en Basilea a tres personas y confiscó la cocaína, que era transportada en 21 valijas y que pertenecería al cártel de los Balcanes. La droga, pura al 90%, fue valuada en 180 millones de euros. La operación, en la que participó también la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, también incluyó incautaciones y detenciones en Hong Kong, Asia y otros países de Europa.

Para evitar interferencias en la operación, Europol no informó a la Policía uruguaya sino hasta que se completó la operación. La investigación de la salida de la droga por Carrasco está a cargo de la fiscal de Ciudad de la Costa, Patricia Rodríguez, quien cuenta con las filmaciones de varias cámaras que registran el momento en que los traficantes pasan por el escáner y no son detectados por los efectivos de la Policía Aérea Nacional, unidad que forma parte de la Brigada Aérea III de la FAU.

Bayardi dijo ayer que a principios de junio, cuando se recibió la información, se había dispuesto “una investigación sumaria, reservada”, por parte del comandante en jefe de la FAU, Hugo Marenco, “pero ahora se dispuso una investigación administrativa, que es la que está amparada desde el punto de vista normativo” para determinar “las eventuales responsabilidades que puedan haber existido o le puedan haber correspondido a cada uno de los que tuvieron responsabilidades ese día o esos dos días en el aeropuerto”.

Consultado sobre la cantidad de militares involucrados, el ministro contestó que no sabe, pero aclaró que “la investigación administrativa va a involucrar a todas las personas que estaban en la línea de mando, desde el comandante para abajo, hasta el funcionario que estaba ahí; a todas, después se verá quiénes efectivamente tienen responsabilidad y quiénes no”. Sobre la operación Familia, autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas convocaron una conferencia de prensa para hoy a las 10.00.