El diputado frenteamplista Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) recibió de la cancillería los documentos desclasificados por Estados Unidos que prueban la existencia del llamado Plan Cóndor en América del Sur, según informó Radio Uruguay. El diputado señaló que este miércoles se reunirá con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, para analizar los documentos y ver las posibles consecuencia legales que pueden desprenderse de su contenido. Puig había solicitado el acceso a los documentos a inicios de julio.

En declaraciones a ese medio, el diputado sostuvo que se tiene conocimiento del contenido de algunos de esos documentos que “confirman el secuestro de militantes del PVP en Argentina” y el “asesinato de León Duarte y Gerardo Gatti, ambos fundadores de la CNT [Convención Nacional de Trabajadores] y del PVP”. Además, señaló que hay documentos que hacen referencia a un instrumento del Plan Cóndor, “que después se desactivó”, para asesinar a los dirigentes del Partido Nacional Wilson Ferreira Aldunate y del PVP Hugo Cores en Europa. Ambos políticos estaban haciendo denuncias a nivel internacional sobre las consecuencias de la dictadura cívico-militar en Uruguay.

Los documentos desclasificados fueron entregados en abril por el gobierno de Estados Unidos al gobierno argentino. Después, la cancillería uruguaya solicitó copias de la totalidad de documentos entregados a Argentina.