El Ministerio del Interior le entregó el miércoles a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) un informe con datos sobre la cantidad de escuchas realizadas a través del sistema de vigilancia electrónica e interceptación de telecomunicaciones El Guardián entre el 1 de mayo del 2017 y el 30 de junio del 2019. En total fueron más de 10.000.

“Tenemos toda la información del período numérica y con 800 páginas de detalle”, graficó el ministro de la SCJ Jorge Chediak ayer, luego de una reunión que mantuvo con el ministro del Interior Eduardo Bonomi, con el fiscal de Corte Jorge Díaz y con representantes de las tres empresas de telecomunicaciones del país. Tras el encuentro, se anunció que el próximo 16 de agosto se firmará un convenio que le permitirá que estas tres empresas puedan informar sobre la cantidad de interceptaciones que se realizaron en el uso de El Guardián, lo que deberá cotejarse con la información entregada por la cartera. En caso de haber “discrepancias, se adoptarán los caminos que correspondan”, advirtió Díaz.

Según dijo Chediak, la información que debe entregar son los “números globales, por compañía y por juez” y no datos específicos.