Debido a complicaciones por un cáncer que sufría hace dos años, ayer falleció el diputado nacionalista Jaime Trobo (Herrerismo). El representante había nacido en Canelones en octubre de 1956 y tenía 62 años. Fue edil por Montevideo y diputado durante seis períodos consecutivos, desde 1990 hasta la actual legislatura. Además, fue el primer titular del Ministerio de Deporte y Juventud cuando este se creó, en 2000, y permaneció en el cargo hasta 2002, cuando los blancos abandonaron el gabinete del entonces presidente Jorge Batlle.

Trobo era el legislador que estaba desde hacía más tiempo en la Cámara de Representantes de forma ininterrumpida. En su larga trayectoria parlamentaria trabajó sobre una variopinta cantidad de asuntos, desde los sociales hasta los de seguridad pública, pasando por la siempre engorrosa Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda.

Uno de los temas que más le apasionaban era el de las relaciones exteriores. El extinto diputado integraba la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, y tenía una relación muy cercana con las Damas de Blanco, un movimiento opositor al gobierno de Cuba, que reúne a esposas y familiares de personas presas en ese país. Trobo era uno de los legisladores más críticos con el régimen cubano, y con la misma tenacidad cuestionó a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro en Venezuela. De hecho, estuvo entre los legisladores que impulsaron la creación de una comisión investigadora sobre los negocios del gobierno de Uruguay con el venezolano.

“Es una muy triste noticia; además, era un amigo y compañero de militancia de los últimos 30 años. Se va un hombre liberal, que creyó en la libertad y la democracia y luchó por sus ideas, combatió y fue combatido, pero siempre fue leal y de frente”, dijo al recordarlo el diputado Gustavo Penadés, de su mismo sector político. Además, dijo que se trataba de “un gran orador, de esos que cuando hablaban la cámara hacía silencio”.

En filas frenteamplistas, el diputado Pablo González escribió en su cuenta de Twitter que lamentaba el fallecimiento de Trobo. “Nos separaron las ideas siempre, pero debo reconocer su lealtad para la confrontación”, afirmó.

El velorio será hoy en Martinelli de 8 a 11 y el entierro se realizará en el Cementerio Central.

En las redes sociales hubo varios pronunciamientos:

.