Felipe Michelini y Pedro Sclofsky, integrantes del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), se reunieron ayer con el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y con la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) para contar cómo han sido los casi cinco años de trabajo del grupo.

Ayer, Michelini había comentado a la diaria que la búsqueda de detenidos desaparecidos debe hacerse en el marco de una institución que no sea el Poder Ejecutivo y que tenga “otro nivel de autonomía”. Tras el encuentro, contó que hubo una excelente recepción por parte de los legisladores y “un entendimiento de que el tema debería estar en agenda”. Según dijo, se van a hacer las consultas a los sectores de la fuerza de izquierda para trabajar en la nueva institucionalidad: “Empieza a haber un consenso sostenido de la necesidad de legislar”, comentó. Michelini aseguró que, además, la semana que viene habrá una reunión con la bancada de senadores del FA para hacer un planteo similar al de ayer.

El diputado del FA Gerardo Núñez dijo a la diaria que el planteo del GTVJ fue génerico, pero su primera impresión fue positiva. “Es interesante para reflexionar y trabajar, tenemos que evaluarlo”, sostuvo. Con relación al fallo de la Corte de Apelaciones de Asís, de Roma, que fue emitido el lunes, el diputado dijo que se dio un resultado trascendental: “Se demuestra que hay poderes judiciales que cuando están en disposición de juzgar a los torturadores y a los violadores de los derechos humanos, se puede hacer con todo el peso de la ley, como corresponde”, sostuvo. Núñez consideró, por otra parte, que el fallo “deja muy en evidencia a la actuación de nuestro Poder Judicial, que en la inmensa mayoría de los casos no ha actuado con la misma firmeza”.