Al cierre del balance entre diciembre de 2018 y abril de 2019, según las estadísticas oficiales, la llegada de cruceros aumentó 4,3% con respecto al año anterior. Los resultados de las encuestas que completan los turistas marcan que lo que más les llama la atención del país es la arquitectura, sus espacios verdes, la tranquilidad y la seguridad.

55% de los visitantes que llegan en cruceros desembarcaron en el puerto de Montevideo y 45% lo hizo en Punta del Este. La ministra aseguró que los turistas “vienen a un circuito” por lo que se trabaja junto al Mercosur para renovar los paseos.

Según la jerarca, el gasto de los turistas que llegaron en cruceros en los últimos meses se incrementó 24,4% con respecto al período anterior y se aproximó a los diez millones de dólares; unos seis millones de dólares en Montevideo y otros 3,5 millones en Punta del Este desde diciembre. Se estima que hacia fin de año el crecimiento continúe hasta alcanzar una cifra de alrededor de 200 barcos, algunos de ellos “con mayor capacidad de tripulación y de turistas”, sostuvo la ministra. “En ese sentido, es un balance positivo”, aseguró.

En lo que respecta a las vacaciones de julio, la ministra aseguró que las expectativas son buenas, principalmente a nivel de reservas en las termas, aunque no hay datos oficiales “porque las vacaciones en Argentina son después de las nuestras”.

En marzo, Kechichian había asegurado que el país enfrentaba un “estancamiento” en enero y febrero por la visita de turistas al país, que a su juicio no fue producto de la situación nacional, “sino de problemas de la región”. En los primeros dos meses de este año ingresaron 30,7% turistas menos que en el mismo período de 2018, lo que implicó una disminución de 27,5% del ingreso de divisas.