La articulación nacional “No a la reforma” solicitó al Poder Ejecutivo hacer uso de la cadena nacional. El gobierno decidió autorizarla para el martes 23 de julio –informó el portal Ecos–, una semana después de la fecha acordada con el senador nacionalista Jorge Larrañaga, impulsor de la campaña Vivir Sin Miedo y de la reforma constitucional.

Diego Pereira, vocero del colectivo, dijo a ese portal que la seguridad es una problemática que debe ser encarada, pero desde otra perspectiva. Según él, la agenda no debe regirse por un “aumento de penas”, o “del poder represivo del Estado”, sino centrarse en modificar un sistema carcelario que, hoy en día, “dificulta la rehabilitación, tiene síntomas de hacinamiento y vulnera los derechos a la salud y la educación”. En este sentido, el vocero recordó el acuerdo interpartidario sobre seguridad pública de 2010, en el que los firmantes se comprometen a “enfrentar los problemas de inseguridad con una concepción integral”, con políticas de represión y sanción, pero acompañadas de políticas sociales y de prevención “para enfrentar factores determinantes de la marginalidad y la delincuencia”.

Por su parte, Fernando Pereira, presidente del PIT-CNT, señaló al portal Ecos que van a “dar todos los argumentos posibles para demostrar que la reforma no es positiva”.