El comunicador Orlando Petinatti dijo en la noche del martes en el programa Todas las voces que en 2014 recibió información sobre el paradero de los restos de Elena Quinteros. Contó que una oyente le envió un mensaje identificándose como la hija de “quien capturó a [José] Mujica” y diciendo que sabía “el lugar exacto donde está la desaparecida Elena Quinteros”. Petinatti contó que arregló para reunirse con la oyente y que ella le dio más detalles en una conversación que él grabó y entregó después en una reunión a Javier Miranda, quien en ese entonces era titular de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Agregó que, después de ese encuentro, no supo qué pasó con la información.

Miranda se pronunció hoy en Radio Carve sobre estas declaraciones. Confirmó que existió la reunión y aseguró que “ninguna denuncia se toma a la ligera” y que la entregada por Petinatti “se tramitó hacia la Secretaría del Pasado Reciente”, que era la que llevaba adelante las investigaciones. Además, dio a entender que la información refería a que los restos de Quinteros están en el Batallón 13. “Siempre hubo testimonios de que Elena Quinteros podría haber sido inhumada en el Batallón 13, pero eso no lo hemos podido corroborar a lo largo de los años”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia Felipe Michelini indicó que esa información se maneja desde hace “años atrás”, pese a lo cual está revisando las carpetas de esa época para ver si algo “se pasó por alto”. Además, recordó que en el Batallón 13 se está excavando “con mucha dedicación” desde hace dos años pero “lamentablemente” no se han producido avances.

También habló sobre este tema el vocero de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Ignacio Errandonea, quien dijo que están “todos inquietos” y expectantes ante esta entrega de información, de la que no tenían conocimiento. Por último, el antropólogo José María López Mazz dijo a Revista Martes que en el Batallón 13 se encontraron dos huesos que fueron entregados al Instituto Técnico Forense. “Lo entregamos de un color, tal cual fue encontrado, nos lo devolvieron de otro color y no se pudo rescatar nada de material genético”, recordó.