Las dos empresas de transporte que operan en Minas no llegaron a un acuerdo con la Intendencia de Lavalleja (IL) y por eso el 31 de mayo se les quitó el pase libre a 600 personas con discapacidad. En su lugar, la IL decidió otorgar una boletera con 50 boletos mensuales, pero hasta ahora sólo 150 personas han podido ir a hacer el nuevo trámite, según reclamó el martes la Comisión Departamental Honoraria de Discapacidad de Lavalleja en un comunicado de prensa.

Marta Sotelo, integrante de Caminantes, la federación de familiares de personas con discapacidad, dijo a la diaria que la organización espera “que vuelvan los pases libres”, porque “50 boletos por mes es muy poco”. Sotelo expresó que “hay personas que hoy no están pudiendo asistir a comedores ni a centros de rehabilitación o recreación. Cobran 11.000 pesos de pensión, con los que pagan alquiler, y ahora tienen que pagar también los boletos”.

La integrante de Caminantes relató que el martes fueron citados por la IL a una reunión entre la intendencia y las empresas de transporte del departamento en la que se firmó un contrato para efectivizar la entrega de los 50 boletos mensuales. Sotelo calificó la instancia de “un engaño” porque, según expresó, las personas que quieran acceder a esos boletos deben atravesar una nueva revisión por parte de una junta médica, además de una evaluación socioeconómica para decidir si les corresponde. “Lo que está pasando es muy grave”, sentenció Sotelo, y agregó que durante las vacaciones de invierno a los usuarios “se les tacharon esos días para que no pudieran utilizarlos”. A esto se suma que “en Minas debe de haber unas siete unidades de ómnibus, de las cuales tres están acondicionadas para personas con discapacidad, y ahora no pueden hacer uso de ellas”. Según supo la diaria, esta decisión fue rechazada por unanimidad por la Junta Departamental de Lavalleja, pero de todos modos la IL firmó el contrato.

Según Sotelo, al revisar las evaluaciones médicas “la IL no respeta lo dictado por Pronadis [Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, Mides], el Banco de Previsión Social, el Ministerio de Salud Pública y diversas juntas médicas”. Lo mismo afirmó en diálogo con la diaria Begoña Grau, directora de Pronadis, quien dijo que “desde 2017 se está tratando el tema y hemos ido a reuniones en Lavalleja en muchas ocasiones”.

Grau expresó que representantes del Mides se reunieron con una de las empresas de transporte serrana y con la IL, y la empresa les dijo que “se retiraban los pases libres por problemas económicos que podrían causar despidos de personal”. Agregó que por este motivo todos los ediles departamentales estuvieron de acuerdo en citar a sala a la intendenta Adriana Peña, pero que ella nunca se presentó. Según Grau, esto es “un retroceso terrible y una contradicción muy grande porque se pidieron que los ómnibus sean accesibles y ahora se les saca el pase libre a las personas con discapacidad”. En este sentido, agregó que la IL “tenía el tema bien resuelto” pero deslizó que “hay intereses que se desconocen”.

En el comunicado de prensa, la Comisión Honoraria de Discapacidad de Lavalleja informó que, más allá de su desacuerdo con el cambio –que calificó de “una restricción en la accesibilidad”–, quedó establecida la modalidad de entrega de 50 boletos gratis mensuales, que pueden ser más si se manifiesta “explícitamente y de manera justificada”.