En la tarde de este miércoles se reunieron el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y el diputado Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP), quien ayer recibió de la cancillería los documentos desclasificados por Estados Unidos que prueban la existencia del llamado Plan Cóndor en América del Sur. Puig ya había adelantado que, con esa información, se reuniría con Díaz para evaluar las posibles consecuencias legales que pudieran desprenderse de su contenido.

Se trató de una “muy buena reunión”, dijo Puig, y Díaz se mostró “muy receptivo” a sus planteos. De acuerdo a un comunicado del PVP, el contenido de los documentos confirma “las denuncias que diferentes organizaciones sociales y políticas vienen realizando hace cuatro décadas”, así como “la injerencia de la CIA […] en el caso del secuestro y asesinato de los fundadores del la CNT Gerardo Gatti y León Duarte”, crímenes que fueron “parte de una campaña de la que participaron de forma directa y coordinada la inteligencia militar argentina y uruguaya y que tuvo como objetivo un grupo de militantes del PVP” que permanecen desaparecidos.

Puig indicó que desde el PVP se transmitió a Díaz la “preocupación” por la demora en las causas judiciales sobre los delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura y contó que Díaz se comprometió a “estudiar los documentos y vehiculizar desde la justicia las investigaciones sobre estos hechos”.

Además de Puig y Díaz, participaron en el encuentro Néstor Duarte, hijo de León Duarte; Daniel Gatti, hijo de Gerardo Gatti; Juan Raúl Ferreira, hijo de Wilson Ferreira Aldunate; Brenda Bogliaccini, integrante de la Dirección del PVP, y Fernanda Aguirre, secretaria de Derechos Humanos del PIT-CNT.