La Administración Nacional de Puertos (ANP) y la empresa finlandesa UPM firmaron un acuerdo para la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, que contará con un acceso para ferrocarriles. La inversión, totalmente a cargo de UPM, ascenderá a unos 280 millones de dólares.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, dijo a la prensa que en el puerto se van a agregar “nuevos metros de muelle de profundidad y áreas de depósito, lo que es también generador de actividad económica y de trabajo”. Añadió que la terminal proyectada permitirá “cargar completamente” los barcos que transportan celulosa, ya que hasta ahora “la carga de celulosa de Uruguay tiene que completarse en escalas que se hacen en otros puertos fuera del país”. “Por las características del lugar que se va a construir y la profundidad de su calado, se va a permitir que se completen estos barcos acá, con la consiguiente mejora en los precios del flete”, añadió Rossi.

El ministro dijo que también hay un proyecto de viaducto de la rambla contigua al puerto, que comenzó a ejecutarse pero es “muy anterior” y no está “directamente relacionado con el ferrocarril y la terminal del puerto”. Rossi informó que la obra de la terminal empieza ahora y está previsto que finalice en 24 meses.