La secretaria ejecutiva de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, aseguró que los exportadores uruguayos están enfrentando un sobrecosto en el puerto de Hamburgo debido a los exhaustivos controles a los que están siendo sometidos los contenedores uruguayos. Se los está obligando a recorrer el canal rojo, el de mayores controles, lo que implica un costo extra de 360 euros y demoras en las entregas a los clientes, dijo Aishemberg, que pidió la colaboración de las autoridades uruguayas.

Estos mayores controles se deberían a que esta semana se incautaron en Hamburgo 4,5 toneladas de cocaína en un contenedor que pasó por Uruguay.

Sin embargo, en declaraciones a Subrayado, el canciller Rodolfo Nin Novoa rechazó que esto esté sucediendo. “No ha habido cambios en el tratamiento de ingreso de exportaciones uruguayas a Alemania”, agregó el vicecanciller Ariel Bergamino, que además aseguró que las autoridades alemanas lo “confirmaron oficialmente y por escrito” a la embajada uruguaya en Alemania.

La Cámara de Industrias del Uruguay envió un comunicado a los exportadores en la misma línea: “Nuestra embajada [...] ha realizado múltiples gestiones y ha confirmado que los contenedores provenientes de Uruguay no han ingresado a una ‘lista negra’”, indica el texto.