El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, fue entrevistado en el programa Diario de Campaña de Nuevo Siglo TV, que conducen los periodistas Leonardo Haberkorn y Romina Andrioli, y habló de varios asuntos. Entre otras cosas, dijo que siempre consideró que el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura (“lo he manifestado en múltiples oportunidades”), descartó que lo haya dicho por “oportunismo electoral”, admitió que el Frente Amplio tiene un problema con no reconocer esa condición y señaló que en lo que sí hay acuerdo a nivel del oficialismo es en la necesidad de “apostar al diálogo”.

En cuanto a la disputa de los votos de centro con candidato colorado Ernesto Talvi, opinó que su concepción sobre el rol del Estado es “totalmente diferente a la del Frente Amplio”. “Talvi está mucho más a favor del derrame de crecimiento, sin que haya políticas públicas que intercedan y logren una mayor inclusión con políticas sociales y equidad (...) La agenda social del FA no tiene nada que ver con el pensamiento de Talvi ni con lo que Talvi haría en el futuro”, afirmó. Dijo que son “dos visiones diferentes del país” y que esta es una “diferencia fundamental” que tiene el Frente Amplio con “toda la oposición”, incluso con Talvi.

Astori dijo que el informe que se conoció ayer de la calificadora Moodys, que ratificó la calificación de la deuda uruguaya en el segundo escalón del grado inversor, es una “muy buena noticia, que revela confianza y credibilidad” en el país, y que contribuye a “incrementar la inversión”.

En su opinión, el anuncio de la inversión de UPM incidió en la calificación de Moodys; dijo que pudo estar en juego la “perspectiva”, que pudo pasar de estable a negativa, pero en ningún momento estuvo en peligro el grado inversor.

Al momento de analizar la suba de la tasa de desocupación, que llegó a 9,8%, dijo que se trata de un número “preocupante, que no nos tiene para nada cómodos”, y es “la otra cara esperable de la caída de la inversión”. “(La caída del empleo) Es el principal problema económico que tiene Uruguay”, concluyó en la entrevista con Diario de Campaña de NSTV.