La Justicia brasileña maneja que el estudio jurídico uruguayo Posadas, Posadas y Vecino tuvo un rol clave en una operación de lavado de millones de dólares que se investiga en la causa Lava Jato. Así lo informó el portal Sudestada en una investigación periodística que muestra con detalle cuál fue el rol que tuvo el estudio del ex ministro de Economía y Finanzas Ignacio de Posadas en esta maniobra ilícita.

Renato de Souza Duque, ex director de Petrobras, y João Antônio Bernardi Filho, ex trabajador de la constructora Odebrecht, fueron imputados por corrupción, lavado de dinero y ocultamiento del producto de crímenes. La jueza del caso Gabriela Hardt confirmó que todas estas operaciones se hicieron por intermedio de la empresa Hayley, con sede en Montevideo.

La confesión de colaboradores de la maniobra –uno de ellos fue Bernardi–, mostró que la empresa con sede en Uruguay, creada en 2009, fue clave en la operación. Según informó el medio, el administrador de dicha sociedad anónima es el estudio Posadas, Posadas y Vecino. El ex director de Petrobras, que actualmente está preso por haber aceptado coimas para favorecer a empresas constructoras, utilizó a la empresa Hayley para lavar el dinero de varias empresas constructoras, entre ellas, la brasileña Odebrecht, la argentina Techint y la italiana Saipem.

Según la investigación, el ex director de Petrobras abrió una cuenta en Suiza e invirtió en “fondos fantasmas”, compró 11 inmuebles en Brasil y obras de arte, con el objetivo de lavar el dinero de las coimas. En total, se blanquearon unos 10,6 millones de dólares.

El portal Sudestada dio cuenta de la declaración de otro confesor brasileño, el lobista Julio Camargo, quien contó cómo se pagaron coimas por intermedio de la sociedad anónima uruguaya Hayley. Según el portal, Camargo se encargó de cobrar “comisiones” por sellar un negocio millonario con la empresa coreana Samsung Heavy Industries Co. Ltd., y los depositó en la sucursal uruguaya del banco Winterbotham. Tres directores de Petrobras recibieron estas coimas, entre ellos, De Souza Duque, quien usó a la empresa uruguaya Hayley, administrada por Posadas, Posadas & Vecinos, para recibir el dinero sucio.

El tema será planteado este jueves por el diputado frenteamplista Alfredo Asti en la comisión especial de transparencia, lucha contra el lavado de activos y crimen organizado de la Cámara de Diputados. En diálogo con la diaria, el legislador contó que el tema ha pasado desapercibido, pero considera que es necesario que se discuta a nivel parlamentario y por eso aprovechará la sesión de la comisión especial para hablar de la información que arroja la investigación periodística. “Dado el poco tiempo parlamentario que tenemos –el 15 de setiembre constitucionalmente entramos en receso– no sé si dará [el tiempo para discutirlo], pero sí para dejarlo planteado”, explicó. Además, subrayó que se trata del estudio contable de quien “fue ministro de Economía y promotor del país como plaza financiera y paraíso fiscal”.

El legislador oficialista recordó que De Posadas fue uno de los principales promotores de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión, empresas que hacían inversiones fuera del país para sí o para otros pagando un impuesto reducido, que fueron eliminadas con la reforma tributaria que empezó a regir en 2007. “El estudio De Posadas fue uno de los que más protestaron por el cambio, porque se le acababa uno de los caballitos de batalla que era, justamente, este tipo de operaciones”, añadió.