Después del Consejo de Ministros de este lunes, el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, anunció en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que otorga a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) el cometido de la búsqueda de personas detenidas desaparecidas “en el marco de la actuación ilegítima del Estado”, entre 1968 y 1985. De esta manera, el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (GTVJ), creado en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez, dejará de existir. Roballo dijo que los derechos humanos y, particularmente, la búsqueda de los desaparecidos “fue una preocupación” de Vázquez y del gabinete, y que por eso se creó el GTVJ, “con el fin de cumplir y esclarecer los crímenes de lesa humanidad acaecidos en el país” en los períodos establecidos por la Ley 18.596 (13 de junio de 1968 hasta el 28 de febrero de 1985). El prosecretario valoró que el GTVJ “avanzó mucho en su cometido”, pero se ha evaluado “la necesidad de generar una institucionalidad sólida, permanente, con independencia y autonomía con el fin de que el Estado cumpla con su obligación y garantice estos avances en la búsqueda de la verdad”. Según Roballo, “se hizo una evaluación seria consultando a actores sociales, a diferentes ministros y obviamente” a la INDDHH, y se entendió pertinente que “esta misión debía pasar con los poderes jurídicos y los recursos necesarios” a la INDDHH, “porque en sus cometidos amplios se puede entender que tiene esta misión”.

El coordinador del GTVJ, Felipe Michelini, dijo a la diaria que lo que se intenta es “trasladar algunos de los cometidos, no todos”, porque según el decreto que creó el grupo, este tiene “cometidos más amplios” que la “búsqueda y el esclarecimiento” de la situación de los detenidos desaparecidos. Agregó que si se aprueba el proyecto, que entró este lunes al Parlamento, habrá una transición entre el GTVJ y la INDDHH, y luego aquel dejará de funcionar, “sin perjuicio de que ya tiene una fragilidad, ya que de los miembros que el presidente [Vázquez] designó quedan dos de siete”.

Vale recordar que de los designados, Mario Cayota dejó el GTVJ para pasar a ser embajador en el Vaticano, el pastor Adhemar Olivera renunció por motivos de salud, la diputada suplente Susana Andrade lo hizo por medio de una carta pública, la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos abandonó el grupo en marzo de 2018, y finalmente también renunció Pedro Sklofsky, por lo que permanecían sólo el coordinador y la diputada Macarena Gelman.